1 de junio de 2014

SE DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA EN REGIÓN DE LOS LAGOS POR SISTEMA FRONTAL

El Gobernador de la provincia de Osorno Gustavo Salvo informó que de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se espera el ingreso de un sistema frontal, que afectará con precipitaciones débiles a normales hasta hoy sábado 31 de Mayo, y precipitaciones moderadas a intensas para el domingo 01 y lunes 02 de Junio en la Región de Los Lagos.
Además, se registrará viento moderado a fuerte en las provincias de Chiloé y Palena, y regular a fuerte en el resto de la región, con ráfagas de viento que podrían llegar hasta los 80 km/hora.
Debido a lo anterior es que la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal hasta que las condiciones así lo ameriten.
 Entre las recomendaciones se encuentran mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo, evitar cambios bruscos de temperatura, revisar cañerías y limpiar el techo y canaletas de la vivienda, especial atención con los sistemas de calefacción, mantener a los niños alejados de estufas y braseros, no transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo, como así también manejar con precaución.
Al respecto, el gobernador Salvo sostuvo que «se está trabajando con el Comité de Emergencia y permanentemente se está en contacto con Onemi en Puerto Montt para la retroalimentación de la información que se va actualizando permanentemente. La ciudadanía debe tener confianza en que se está trabajando en medidas que mitiguen las emergencias».
Si bien hasta la fecha han caído más de 400 mm de agua, existe un décifit de -26%, en comparación con el año anterior, lo que a juicio de la autoridad provincial es negativo considerando la sequía que afecta a gran parte del país.
«Unos días de lluvia no terminan con la sequia en la región, la mejora, pero no basta. Esperamos que las lluvias continúen, pero que no ocasionen daños en las personas o en las propiedades. Espero que las lluvias de los próximos meses solucionen la escases de agua en verano, que es cuando más afecta».
Por su parte Eliana Hernández, encargada del Sistema de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación de Osorno aseguró que se está trabajando con las cuadrillas municipales en los puntos complejos y realizó un llamado a la ciudadanía «a prevenir en sus hogares la voladura de techos, la limpieza de los ductos evacuadores de gases y el exceso de combustible en sus sistemas de calefacción para evitar incendios».
Hernández agregó que el resto de las comunas no ha tenido mayores complicaciones,  exceptuando cortes de luz que han sido restablecidos por la empresa eléctrica.
Se informó finalmente que las temperaturas no superarán los 12 grados Celsius, el aeródromo Cañal Bajo se encuentra operativo y el paso Fronterizo Cardenal Samoré con uso obligado de cadenas.