Menú Principal

Cuenta Pública 2019

I. Principales logros alcanzados durante 2019

1. Convenios

a. SERNAMEG

• Centro de la Mujer El Centro de la Mujer Osorno se encuentra ubicado en la ciudad de Osorno que es la capital provincial del mismo nombre. La provincia de Osorno, compuesta por 7 comunas, (San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Puyehue, Puerto Octay, San Pablo y Osorno) se encuentra ubicada en la Décima Región, de Los Lagos. En cuanto a estadísticas de ingreso al Centro de la Mujer de Osorno, se registran 210 ingresos efectivos, derivados desde Tribunal de Familia Osorno y Río Negro por violencia Psicológica, Fiscalía, principalmente por Amenazas en VIF y lesiones menos graves. Además, dentro de los ingresos debemos considerar 62 casos de demanda espontanea periodo 2019. Es importante señalar que el principal ingreso corresponde a la ciudad de Osorno con un total de 170 participantes

• Casa de acogida

El Programa “Casa de Acogida” es un espacio temporal y seguro, financiado por el SERNAMEG para mujeres víctimas de VIF que se encuentren en riesgo grave y/o vital. La Casa ofrece servicios para las mujeres y sus hijos/as, desde un enfoque integral con una intervención Psico-sociojurídicas, basado en la perspectiva de género, garantizando un espacio de residencia seguro, tanto a las participantes de las casas de acogida; así como a sus hijos e hijas, además de intervenir en forma breve, de manera individual y grupal en el proceso de concientización acerca de la historia de la violencia y sus consecuencias, con el objetivo final de que la mujer pueda vivir una vida libre de violencia de manera autónoma e independiente. El Objetivo Principal es asegurar la protección de las mujeres, mediante una atención residencial temporal de calidad, de todas las mujeres mayores de 18 años, con o sin hijas e hijos, cuya situación de riesgo es de carácter grave o vital producto de la violencia que ha vivido por parte de su actual o anterior pareja. Objetivos Específicos:

1. Garantizar derechos humanos fundamentales tales como alimentación, habitación y seguridad, para las mujeres y sus hijas e hijos mientras residen en la Casa de Acogida.

2. Evaluar el nivel riesgo y de violencia, que permita determinar y abordar las necesidades de protección de las mujeres y sus hijos/as.

3. Entregar atención psicosociojurídica en protección e intervención en crisis a las mujeres y sus hijos/as

4. Activar las redes primarias y secundarias interinstitucionales que posibiliten la re-vinculación de las mujeres con la comunidad.

5. Promover en las mujeres consciencia de riesgo que implica la violencia a la cual está expuesta y sus consecuencias, fortaleciendo estrategias de autocuidado y desarrollo de capacidades de autonomía en las diversas áreas de su vida.

6. Entregar atención psicoeducativa e intervención en crisis a los/as hijos/as de las mujeres que ingresen a la Casa de Acogida, para la contención emocional, re-significación de la violencia vivida y la incorporación de estrategias de autoprotección.

• Convenio transferencia de recursos ALBERGUE Personas en Situación de Calle.

Albergue Transitorio para Personas en Situación de Calle, se enmarca en el programa Noche Digna, y se ejecuta a través de un convenio de transferencia de recursos entra la Gobernación Provincial de Osorno y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Cuenta con un cupo de 20 personas diarias, dirigido a mujeres y varones mayores de 18 años. El objetivo de este programa es prestar protección en los meses de inclemencias climáticas, a fin de resguardar la vida de las personas de extrema vulnerabilidad como son las personas en situación de calle.

Este programa se ejecuta por la Gobernación Provincial de Osorno, con un equipo multidisciplinario que otorga prestaciones de alimentación, alojamiento, atención básica de salud, higiene y abrigo.

Programa ejecutado por cuatro meses de junio a septiembre de 2019, con un presupuesto total de 19,440 millones de pesos. Se otorgaron prestaciones a 65 usuarios, con un promedio de edad de 46 años., de los cuales un 15 % corresponde a mujeres y un 85 % a varones. En cuanto a las prestaciones, se otorgaron 1.639 alojamientos y 3.272 prestaciones en cenas y desayunos.

• Obras de Cierre Campamento Pedro Montt y Contratación de Gestor Comunal

Convenio de Transferencia Resolución Exenta N° 790, Aprueba Convenio de Transferencia Recursos Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Programa Asentamientos Precarios, Suscrito entre la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Los Lagos con la Gobernación Provincial de Osorno.

Convenio de Transferencia Resolución Exenta N° 790, Aprueba Convenio de Transferencia Recursos Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Programa Asentamientos Precarios, Suscrito entre la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Los Lagos con la Gobernación Provincial de Osorno.

• Gastos de Traslados Transitorios Campamento Pedro Montt Convenio de Transferencia Resolución Exenta N° 1092, Aprueba Convenio de Transferencia Recursos Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Programa Asentamientos Precarios, Suscrito entre la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Los Lagos con la Gobernación Provincial de Osorno. Se transfieren 8,7 millones de pesos para el año 2019 beneficiando a 07 familias.

• Gastos de Traslados Transitorios Campamento Pedro Montt Convenio de Transferencia Resolución Exenta N° 1053, Aprueba Convenio de Transferencia Recursos Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Programa Asentamientos Precarios, Suscrito entre la Secretaria Ministerial

Se transfieren 12,5 millones de pesos, beneficiando a 09 familias. Gastos de Traslados Transitorios Campamentos Puerto Aravena y Porvenir Convenio de Transferencia Resolución Exenta N° 1052, Aprueba Convenio de Transferencia Recursos Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Programa Asentamientos Precarios, Suscrito entre la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Los Lagos con la Gobernación Provincial de Osorno.

Se transfieren 95,4 millones de pesos, beneficiando a 53 familias. “Obras de cierre Campamento Bienestar” Convenio de Transferencia Resolución Exenta N° 739, Aprueba Convenio de Transferencia Recursos Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Programa Asentamientos Precarios, Suscrito entre la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Los Lagos con la Gobernación Provincial de Osorno.

Se transfieren a la Gobernación de Osorno 20 millones de pesos, las obras comenzaran el 2020 beneficiando a 13 familias.

Obras de Cierre Campamento Buscando Futuro y Contratación de Gestor Comunal

Convenio de Transferencia Resolución Exenta N° 1028, Aprueba Convenio de Transferencia Recursos Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Programa Asentamientos Precarios, Suscrito entre la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Los Lagos con la Gobernación Provincial de Osorno.

Se transfieren a la Gobernación de Osorno 57.2 millones de pesos de los cuales 7.2 millones de pesos son para contratación de un gestor Comunal y se realizaran obras de cierre de Campamento en año 2020.

• Gastos de Traslados Transitorios Campamento Bienestar Convenio de Transferencia Resolución Exenta N° 1254, Aprueba Convenio de Transferencia Recursos Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Programa Asentamientos Precarios, Suscrito entre la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Los Lagos con la Gobernación Provincial de Osorno. Se transfieren a la Gobernación de Osorno 13 millones de pesos, beneficiando a 13 familias.

Transferencia Resolución Exenta N° 1255, Aprueba Convenio de Transferencia Recursos Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Programa Asentamientos Precarios, Suscrito entre la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Los Lagos con la Gobernación Provincial de Osorno. Se transfieren a la Gobernación de Osorno 180 millones de pesos, las obras comenzaran el 2020 beneficiando a 93 familias.

2. Gobierno en Terreno

a. GET

El Programa “Gobierno en Terreno” es una herramienta para acercar las necesidades de las personas de nuestro territorio a los Servicios Públicos del Estado. De la misma manera, quiere instalarse como una instancia de participación ciudadana, donde sea posible comunicar a las personas las distintas medidas que está aplicando el Gobierno, y también realizar consultas que sirvan para el levantamiento de necesidades que existen en las comunidades. Este programa se basa en el modelo de comunicación institucional pro-ciudadanía, promoviendo el ejercicio del derecho de acceder a la información, tanto por parte de las personas por medio de una respuesta oportuna, certera y eficaz, por parte de los servicios públicos y otras entidades colaboradoras.

Durante el año 2019 se realizaron 17 Plazas Ciudadanas y 26 Diálogos Ciudadanos.

Presupuesto Ejecutado: $5,3 millones pesos.

b. Comité tecnico asesor

En el marco del Comité Técnico Asesor, el año 2019 se lograron desarrollar diferentes acciones concretas en torno al trabajo de los diferentes Subcomités tales como

c. Otras actividades.

• Cinco 5 plenarios ampliados dirigidos por el Gobernador Provincial, con la participación de todos los Servicios Públicos de la Provincia de Osorno.

• 17 Plazas Ciudadanas

• 26 Diálogos Ciudadanos

3. Extranjería

Principales logros alcanzados durante 2019 Total anual de atenciones: 8.500 personas, teniendo como promedio mensual: 708 personas, tomando como promedio diario, alrededor de 41 extranjeros. Se hace presente que en las cifras entregadas se incluye trámites de Regularización, Refugio, Solicitudes de Residencia, Estampado de Visas y otros. Visas de residencia

4. Pasos fronterizos

a. Complejo fronterizo

Ubicado en el km. 95 de la ruta internacional CH-215, perteneciente a la comuna de Puyehue, provincia de Osorno. El CFCAS no es sólo una vía de conexión con la República Argentina sino que además cumple la función de conectar la zona sur-austral de nuestro País. Cardenal Samoré tiene una relevancia estratégica importante puesto que es el segundo Complejo fronterizo en tener más flujo de personas después de Los Libertadores. Lo anterior obliga que el CFCAS se encuentre operativo el mayor tiempo posible, y ello está relacionado con poseer altos estándares de calidad en su funcionamiento como en seguridad.

El lugar donde se encuentra emplazado el CFCAS es propiedad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, delegándose su administración a la Gobernación Provincial de Osorno, teniendo para ello recursos asignados de manera específica desde el nivel central para garantizar su operación.

Además de lo anterior, es labor de la Gobernación Provincial de Osorno efectuar la coordinación con los servicios contralores que cumplen funciones en el CFCAS para en el marco de sus facultades puedan optimizar el proceso de atención.

Tabla 1 “flujos históricos periodo 1996-2019 por Cardenal Samoré” Fuente: Policía de investigaciones PDI –Servicio nacional de ADUANA La baja mostrada en el año 2019 se debe a la disminución del tránsito de turistas argentinos hacia Chile, debido principalmente a la situación económica que afecta al país trasandino, afectando no sólo a Cardenal Samoré, sino que a todos los pasos fronterizos que unen Chile con Argentina.

b. Reuniones Integración

Durante el año 2019, se efectuaron reuniones de coordinación con autoridades del Complejo Fronterizo argentino, tendientes a mejorar la cooperación e integración entre ambos Países. En el mes de Septiembre de 2019, se participó en la reunión del Comité de Integración de Los Lagos en la ciudad de San Carlos de Bariloche Aregentina, reforzando temáticas de coordinación y apoyo en situaciones de emergencia cuando transiten vía Cardenal Samoré. Presupuesto anual de operación: 314 millones de pesos.

5. Programa Fortalecimiento del Sistema de Protección Social

El programa Fortalecimiento a la gestión Provincial tiene como principal objetivo entregar herramientas y asesoría técnica a los ejecutores del Sistema Intersectorial de Protección Social a nivel provincial en los diferentes programas y Municipalidades de la provincia, a modo de fortalecer su gestión en los programas sociales tales como Programa familia, programa Vínculos, programa Abriendo caminos, Programa Noche Digna, Convenio colaboración registro social de hogares, Chile Crece Contigo, Consulta Indígena y Clase media Protegida, a través de tres líneas de apoyo: Coordinación – Capacitación- Difusión.

a. Presupuesto año 2019

b. Detalle de actividades 2019.

6. Seguridad Pública

a. Seguridad Pública:  Respecto de las Metas Obtenidas el año 2019.

b. Sistema Táctico de Operación Policial.

El Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, es una herramienta para la prevención del delito, que permite una acción policial más eficiente, gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos. Cada vez que una persona denuncia, el STOP incorpora esa información. Así, focaliza los delitos en el lugar y hora en que ocurrieron, para de esta forma, utilizar de manera eficiente los recursos policiales.

Asimismo, este sistema facilita a la ciudadanía el contacto con carabineros de la comisaría correspondiente a su barrio, y obtener información vía web sobre hechos delictuales de cualquier lugar del país.

Finalmente, el STOP permite una mejor coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad y la prevención, creando metas y objetivos comunes en favor de la ciudadanía.

El Sistema Táctico de Operación Policial será la columna vertebral de la modernización y la recuperación del enfoque preventivo de Carabineros.

Una vez al mes se reúne este comité en la Prefectura Osorno y cada destacamento policial en conjunto a la Prefectura, dan a conocer sus índices de delitos y estrategias a optimizar. Se trabaja en base a insumos recibidos de los destacamentos y de sus respectivos procedimientos. Gobernador asiste al 100% de las reuniones STOP del año 2019.

La Prefectura de Carabineros Osorno, durante el año 2019, experimentó un alza en el número total de casos (denuncias + detenidos) de un 10%, equivalentes a 554 casos más en comparación al año 2018.

Si analizamos los datos por separado, respecto del rubro Detenidos, hubo un 8% más de detenidos, equivalentes a 177 detenidos más en comparación al año 2018. Respecto de las denuncias realizadas, hubo un total de 453 denuncias más durante el año 2019, en delitos de mayor connotación social, equivalente al 11%.

7. ORASMI

Fondo ORASMI es un fondo de ayuda social del Ministerio del Interior, cuyo objetivo es Otorgar atención transitoria a personas naturales que se encuentren en situación o condición de vulnerabilidad social, “concepto que se asocia a las capacidades que poseen las personas para enfrentar riesgos como el desempleo o inestabilidad laboral, enfermedades crónicas, discapacidad, entre otros”. Está dirigida a beneficiarios que son sólo personas naturales, chilenos/as y extranjeros(as) con Cédula de Identidad Nacional, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Con un Presupuesto 2019 de 24,7 millones de pesos.

Se aprobaron 161 solicitudes, de estas 81% correspondiente a damas y 19 % correspondiente a solicitudes aprobadas para varones; con un promedio de ayuda social de 164 mil pesos, con cobertura en las 7 comunas de la Provincia.

Distribución por área de acción de las solicitudes aprobadas:

De las 161 solicitudes aprobadas, 124 corresponden al área de Promoción social, equivalentes a 77%, y las restantes 37 solicitudes se enmarcan en el área de asistencia social, equivalentes al 23%.

8. Emergencias Protección Civil

a. Socavón ruta ch 215 –mayo 2019

Con motivo a la remoción en masa que afectó a la ruta CH 215, específicamente en el km 107, y que mantuvo imposibilitado el tránsito de todo tipo de vehículos desde y hacia Chile, se debieron realizar gestiones tendientes para habilitar en el menor tiempo posible el tránsito de vehículos, para facilitar el abastecimiento de nuestros compatriotas de la zona sur austral de nuestro País. Es por ello, que en sólo 3 días se logró ejecutar los trabajos necesarios por parte de personal de vialidad y de ésta manera recuperar la conectividad del paso fronterizo más importante que posee Chile con Argentina y la Patagonia chilena.

b. Emergencia sanitaria ciudad de osorno –julio 2019.

En horas de la mañana del día Jueves 11 de Julio del año 2019, ESSAL comunica que se efectuará el corte de suministro de agua potable en el 90% de la red existente en la ciudad, representando un número sobre las 46.000 viviendas, y que se extenderá por un lapso de aproximadamente 8 horas, según información proporcionada en el primer Comité Operativo de Emergencias (COE) liderado por el Gobernador provincial de Osorno (S). Con el correr de las horas y luego de efectuado el segundo COE el corte se extiende por un lapso de tiempo de 24 horas difundiéndose la información a la comunidad.

En virtud de lo expuesto, la empresa ESSAL inicia la respuesta en base a sus protocolos internos para garantizar el abastecimiento de agua a la población por un lado, contemplando la instalación de estanques acumuladores de agua en diversos puntos de la ciudad, con capacidad de 500 litros cada uno, y que eran abastecidos por camiones aljibes.

La respuesta en ésta materia fue monitoreada por ONEMI. Del mismo modo, la empresa trabaja en solucionar la problemática existente en la planta de producción, traduciéndose en la limpieza del circuito afectado y la reposición de los filtros utilizados para la purificación del agua, siendo fiscalizados por instituciones públicas como la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSIS), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Seremi de Salud, entre otros.

Considerando que la capacidad de respuesta de la empresa ESSAL fue sobrepasada por la demanda de la ciudadanía, fue necesario gestionar ayuda que permita garantizar el abastecimiento de agua a la población, participando instituciones públicas como privadas.

Por lo expuesto es que Seremi de salud Los Lagos decreta “Emergencia Sanitaria” para la comuna de Osorno, y el COE pasa a ser presidido por el Sr. Intendente Regional, donde participan los siguientes integrantes de forma permanente:

• Sr. Intendente Regional • Sr. Gobernador Provincial de Osorno • Sres. Seremis de Gobierno en todas sus cartera • Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios • Sr. Director Regional de ONEMI • Sr. Encargado comunal de Emergencias I. Municipalidad de Osorno • Sr. General de la V División del Ejército • Sr. Prefecto de Carabineros de Osorno • Sr. Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones de la región de Los Lagos • Sr. Punto Focal Operativo Regional de Bomberos de Chile • Gerentes de empresa ESSAL.

Participando también autoridades como: • Sr. Presidente de la República de Chile • Sr. Ministro de Obras Públicas • Sr. Ministro de Salud • Sr. Subsecretario de Obas Públicas.

Durante el desarrollo de la emergencia se coordinó la participación de los siguientes recursos

9. Atenciones de Público Consultas del área social.

a. Pensiones de gracia.

Las Pensiones de Gracia de acuerdo a la Ley N° 18.056, son un beneficio monetario otorgado por el Presidente de la República, a personas que requieran apoyo económico en situaciones de extrema vulnerabilidad, como enfermedades catastróficas o que se encuentren imposibilitados de generar sus propios ingresos. Durante el año 2019 se tramitaron 6 solicitudes de Pensiones de Gracia, y se entregaron 4 Pensiones de Gracia, a 2 niñas y 1 niño, y 1 mujer mayor de 18 años de edad.

b. Gestión correspondencia Presidencial.

Por especial encargo del Presidente de la República o de la Primera Dama, se entrega respuesta directa a personas que se comuniquen a través de carta escrita o por las páginas web, quienes solicitan o plantean diversas problemáticas de índole social. Durante el año 2019, se recibieron por derivación desde Presidencia 44 casos, todos con respuesta directa de la Autoridad Provincial durante el período.

c. Subsidio agua potable urbano y rural.

Las Gobernaciones provinciales cumplen un rol de supervisión y gestión del programa subsidio de agua potable urbano y rural del Ministerio de Desarrollo Social, administrado por los municipios de la provincia

• Urbano 2019.

• Rural 2019

II. Programacion para el periodo 2020.

I. Convenios.

a. SERNAMEG

• Centro de la mujer El 2020 podemos contar con las siguientes redes efectivas que están colaborando en un trabajo mancomunado en constante comunicación y diálogo:

• Mesa Provincial de Género coordinada por el Centro de la Mujer Osorno. • Tribunal de familia Osorno y Río Negro. • Fiscalía de Osorno y Rio Negro. • Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile. • Provincial de Educación. • Servicio de Salud Osorno. • Centro de apoyo a Victimas (CAV). • PRODEMU.• OPD de la provincia. • Mesa de infancia. • Agrupaciones civiles; Ama, Siglo Xxi, Mujeres Empoderadas De Rio Negro, Mesa Rural De Mujeres. • Entidades de educación superior pública y privada. • Y red de Monitoras en prevención de violencia, certificadas por SERNAMEG.

b. Casa Acogida.

En cuanto a la cobertura del programa para el año 2020, importante señalar que durante el primer trimestre del presente año se han atendido 7 mujeres y 12 niños, las 7 mujeres pertenecen a la región de los lagos (4 de Osorno, 1 de Puyehue, 1 de San Pablo y 1 de Ancud). Se estima que el número de personas atendidas durante el año 2020 pueda ser menor en comparación al número de prestaciones generadas durante el año 2019, lo anterior debido a que la cantidad de prestaciones está directamente relacionada con los egresos que se puedan generar desde Casa de Acogida Osorno lo que prevé pueda verse afectado por la actual crisis sanitaria.

Dentro de los principales desafíos planteados por el equipo técnico para Casa de Acogida Osorno durante el año 2020 se considera:

• Activación y fortalecimiento de redes laborales para la correcta habilitación laboral de usurarias de CDA Osorno.

• Generar alianzas con la red intersectorial que permita una mayor oferta de oficios y emprendimientos para las usuarias.

• Generar alianzas estratégicas con centros educacionales que brinden continuidad de estudios para aquellas usuarias que lo requieran.

• Reforzar y concientizar a las usuarias respecto a las medidas de higiene que se deben implementar a raíz de la actual pandemia que se vive a nivel país.

• Generar alianzas estratégicas con centros de educación superior para realizar evaluaciones y apoyo permanente a niños residentes que presenten déficit cognitivos.

Presupuesto anual SERNAMEG, se compromete a destinar los recursos para el cofinanciamiento de la gestión, administración e implementación del proyecto, con los recursos asignados con cargo a la ley de presupuesto para el año 2020 correspondiente a la suma bruta, única y total anual de 96,4 millones de pesos . El presupuesto anual será transferido a la entidad ejecutora en las siguientes cuotas:

• Primera remesa, correspondiente a la cantidad de 22,6 millones de pesos que provienen de los recursos ya transferidos durante el primer trimestre del año 2020. • La segunda remesa correspondiente a la suma de 44,2 millones de pesos • La tercera remesa correspondiente a la suma de 29.5 millones de pesos.

II. Gobierno en Terreno.

Para el 2020 debemos avanzar en profundizar el aumento del acceso a la información, promocionando instancias de acercamiento de nuestros servicios públicos a la comunidad y que nuestro Gobierno está preocupados de sus necesidades.

Las proyecciones como Gobernación Provincial se encuentran enfocadas en materias de Protección Civil, Seguridad Pública y Programas de Gobierno como el GET y CTA.

Trabajar en los índices comparativos y cualitativos otorgados por los servicios públicos, para poder analizar una intervención temprana y por medio de los diálogos ciudadanos y/o plazas ciudadanas informar a la comunidad la importancia de la correcta ejecución de estos ejes fundamentarles que nuestro Gobernador, por instrucciones de nuestro Presidente Sr. Sebastián Piñera Echenique, impulsara en la provincia de Osorno.

a. Gobierno en Terreno.

El programa Gobierno en Terreno deberá ir levantando un catastro de las principales necesidades expuestas por la ciudadanía, tanto en terreno como en el constante trato directo de las funcionarias responsables de la ejecución de dicho programa, dando énfasis en la coordinación de una metodología de acción constante frente a circunstancias presentes y/o futuras en la provincia. Para el año 2020 se tiene como meta un total de:

Presupuesto 2020 3,7 millones de pesos.

b. Comité tecnico asesor.

El Comité Técnico Asesor (CTA) por definición es un espacio de coordinación Intersectorial de los Servicios Públicos presentes en la Provincia, convocados por el Gobernador Provincial. Para el 2020 se busca definir metas articuladas para responder a las necesidades locales y avanzar hacia un desarrollo provincial.

III. Paso Fronterizo

a. Iniciativas de inversión :

Estructura rx Con cargo al FNDR del presente año, se encuentra en proceso de licitación la iniciativa de inversión “Habilitación estructura modular máquina de Rx en edificio de atención de buses en el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré” cuyo código BIP es el 40015603-0, alcanzando un monto total de 103 milloones de pesos.

Actualmente, se están realizando los trámites administrativos para licitar la iniciativa denominada “Reposición Complejo Fronterizo Cardenal Samoré-Etapa De Diseño” financiado con fondos sectoriales. El cual permitirá generar las directrices para poseer un Complejo Fronterizo óptimo y adecuado a las necesidades actuales y futuras.

IV. Programa de Fortalecimiento a la gestión Provincial.

Total de Presupuesto anual 2020 22,6 millones de pesos. Para el año 2020 se suma al trabajo realizado con los diferentes programas mencionados anteriormente la Gestión Social local lo que implica atención al público desde las diferentes municipalidades de la provincia.

V. SEGURIDAD PÚBLICA

VI. ORASMI

a) Mantener cobertura superior al 60% en área de promoción social (Educación – Emprendimiento Laboral – Vivienda)

b) Mantener aprobación de casos sociales con evaluación técnica de vulnerabilidad alta y media por sobre el 70% de casos.

c) Mantener cobertura provincial, en todas las comunas de la Provincia de Osorno.

d) Fomentar la derivación de casos sociales desde la Red Social Provincial (SSPP, Municipios, Programas Sociales, entre otros)