Menú Principal

Cuenta Pública

Cuenta Pública

CUENTA PÚBLICA 2014 – GOBERNACIÓN PROVINCIA DE OSORNO

UN AÑO DE LOGROS

El año 2014 ha sido, sin duda alguna, un año particular, en el cual,  las reformas planteadas por nuestro Gobierno, que apuntan a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas ha marcado la agenda.

En chile, como en nuestra provincia, en distintos momentos y periodos de nuestra historia, se han establecido  hombres y mujeres de diversos  lugares del mundo, buscando un espacio de vida mejor, concibiendo este territorio junto a las comunidades mapuche huilliche en un rico abanico multicultural que nos da ventajas por sobre otros territorios de nuestra nación. Debemos desarrollarnos y vivir nuestra heterogeneidad con dignidad y tolerancia, en un espíritu libre y constructivo, con la mirada puesta en el futuro, incorporando las huellas de nuestro pasado para el mirar el futuro.

Fiel a este espíritu diverso, que no ha sido fácil cimentar, tienen cabida en nuestro territorio todas las corrientes filosóficas,  humanistas, religiosas, laicas, ancestrales  y de pensamientos libres, garantizados por un Estado que debe ser respetuoso de las personas. Soñamos con un País de oportunidades, con más democracia, con una carta constitucional moderna, respetuosa de cada uno, independiente de su rol en la escala social, que termine con los quintiles, segregaciones y discriminaciones sociales. Que considere a los chilenos y chilenas como personas sujetas de derechos y deberes.

El trabajo debe ser la categoría más respetada socialmente y, por ende, la mejor retribuida. La Reforma Laboral en discusión debe ser mirada como un mejoramiento cualitativo del país en la relación entre trabajadores y el mundo empresarial.

Atreverse no ha sido fácil, pues romper paradigmas es complejo. Así, los cambios que se han impulsado, están marcados por un sentido de respeto, con participación de los distintos actores del quehacer nacional, principalmente de las personas e instituciones que componen el tejido político, económico y social de cada localidad del País y de nuestra provincia, en particular.

Prueba de ello han sido los distintos diálogos ciudadanos que hemos realizado en la provincia en compañía de la Universidad de los Lagos, para tratar las distintas materias de las reformas, donde han estado convocados todos los sectores políticos, vecinos, instituciones y organizaciones sociales de nuestra provincia.

Los principales hitos de las reformas que impulsamos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, disminuyendo las brechas y desigualdades existentes en nuestra sociedad. Es por eso que para cumplir con este objetivo primario debemos mejorar la educación  como base esencial de un País que necesita crecer.

Esto señalado por la salida a la calle de cientos de miles de personas en los últimos 10 años, solicitando cambios reales y no composturas de un sistema educativo agotado. Cambio que estamos llevando adelante con un sentido de nación pujante y equitativa, que entregue oportunidades a todos desde la infancia a la escolaridad completa, sea ésta técnica o profesional. El camino ha sido definido claramente: Educación de Calidad, Equitativa y Gratuita.

Creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de género

Otro gran desafío ha sido encumbrarnos como País para entregar más oportunidades a las mujeres. Queremos igualdad de género, dejar atrás los patrones de conductas de violencia y discriminación hacia las mujeres. La creación de un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, es una realidad, pero requiere de la voluntad de todos y todas una ley de esta naturaleza. Sin dejar atrás la cultura del machismo no cambiarán las cosas. Quiero decirles a las mujeres de la provincia que no se dejen atropellar y hagan prevalecer sus derechos. Este gobierno, con todos sus servicios públicos, está con ustedes para proteger y defender sus derechos, con nuestra Fiscalía, Carabineros y la PDI.

El derecho a decidir sobre su cuerpo y ejercer sus derechos nos ha llevado a tomar conciencia de una realidad que sufren las mujeres de nuestro País y que da cuenta del riesgo que muchas de ellas corren, actualmente, por llevar a término embarazos inviables, muchas veces corriendo el riesgo de sus propias vidas y el Estado obliga hoy día a esas mujeres a tomar decisiones equivocadas. El aborto se ha discutido fuertemente en los últimos años. Esperamos, como Gobierno, que el proyecto de ley sea apoyado en sus tres ejes centrales: Inviabilidad del feto; Riesgo de la vida de la madre; y Violación.

 Proceso de Consulta Indígena, según Convenio 169

Entre los meses de agosto 2014 y enero 2015, se desarrolló el proceso de Consulta Indígena, en el marco del Convenio 169 de la OIT, respecto de las medidas legislativas comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet, referida a la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el anteproyecto de ley que crea el Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas.

En la provincia de Osorno las comunidades e instituciones indígenas del pueblo mapuche huilliche que participaron en este proceso fueron las cuatro Jurisdicciones Cacicales de Quilacahuin, San Juan de la Costa, Kuinko y Riachuelo, además de las Comunidades y Asociaciones de seis de ocho territorios vinculados a los Concejos Territoriales de San Juan Costa Norte, San Juan Costa Sur, Rio Negro, Purranque, Puyehue, y Osorno urbano.

En lo esencial, el pueblo huilliche aprobó la idea de legislar por un Ministerio de Pueblos Indígenas con una seremi en la Región de Los Lagos y manteniendo la institución CONADI, como una entidad pública ejecutora de los Fondos de Tierras y Aguas, Desarrollo Indígena, Cultura, Educación y Medio Ambiente, entre otras funciones.

 

Indicación sustitutiva al proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura

Uno de los principales desafíos del consejo, ha sido abordar la Indicación Sustitutiva del Proyecto de Ley que creará el Ministerio de Cultura, la cual pretende dotar a la Nación de una institucionalidad cultural moderna y democrática, que recoja lo mejor de la experiencia de:

  • El actual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)
  • La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)
  • El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

A la fecha, se encuentra en fase de redacción final el proyecto que será entregado a la Presidenta de la República para su anuncio en la cuenta pública que se efectuará pasado mañana.

 

Descentralización

Si hablamos de descentralización tenemos que decir primero y, como elemento esencial, que Chile debe ser un Estado territoritorialmente indivisible de soberanía única y absoluta. Que consta de una subdivisión de 15 regiones con un Gobierno central.

En abril del año pasado la Presidenta convocó a 32 personalidades originarias de distintos puntos del País, reconocidos por su aporte social y político.

Después de 6 meses, esta comisión le hizo entrega de las propuestas, dando inicio al proceso más importante de la modernización de nuestro País; proceso del más alto valor histórico desde la fundación de la Republica en lo referente a la administración política del Estado.

Esta comisión propone un importante número de medidas tendientes a mejorar y cambiar positivamente el Chile de hoy, entregándole a las regiones el poder asumir su futuro, frente a un centralismo asfixiante, que no nos permite crecer con autonomía y acorde a la realidad preexistente. A mi juicio, las condiciones objetivas y subjetivas para este cambio, en concreto, están largamente fundamentadas.

Lo contrario es el estancamiento y mantenernos en un sistema que atenta contra nuestros propios intereses regionales. Esta reforma nos permitirá vigorizar nuestro sistema Político, fortalecer la institucionalidad pública y privada, los partidos políticos y organizaciones sociales, culturales y permitirá nuevos espacios para nuestros pueblos originarios, los derechos humanos y el mundo ambiental.

 

Transparencia

El País ha vivido, estos últimos meses, remecido por las investigaciones relacionadas con la transparencia, la probidad y la relación del dinero y la política. Pero si nos remontamos a los hechos que remecieron al País hace poco, con los casos de La Polar y la colusión de las farmacias, que bajo distintos mecanismos financieros estafaron no sólo a las personas, sino a todo al sistema tributario y de pensiones, vemos que en Chile los mecanismos de protección son débiles.

Lo que estamos viviendo, a propósito de SQM, Caval y Penta, son de tal gravedad que el Estado y las instituciones deben buscar rápidas respuestas para que, primero, se conozcan todos los hechos que vulneran la legalidad y la ética de quienes, desde puestos de poder, tanto económico como político, han traspasado el muro de lo correcto y han privilegiado su enriquecimiento personal. También han sido testigos otros actores, que por mantener cuotas de poder político, han burlando a las personas que dicen representar y a los más sagrados principios del respeto a las instituciones y leyes que todos debemos acatar.

En este marco, la Presidenta de la República ha convocado a un número importante de personalidades para que le entreguen al País propuestas tendientes a terminar con los vacíos legales permitidos por la actual Constitución. La Comisión Engels abordó la compleja situación que se vive, catalogada como la crisis más profunda desde la vuelta a la democracia, con propuestas destinadas a terminar con los privilegios de un mundo económico que instrumentaliza al mundo político, en función de mantener sus posiciones de poder en una economía neoliberal que genera más contrastes, que un crecimiento equitativo sustentable. Como dijo la Presidenta: “Así lucharemos en forma eficaz contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción”

Estas medidas son, entre otras:

– Regular la actividad de los partidos políticos, terminando con el financiamiento privado y anónimo. Será el Estado el responsable de regular y entregar los recursos necesarios para el funcionamiento y las campañas políticas.

– Los partidos deberán llevar a cabo un proceso de reinscripción de sus militantes y democratizar sus procesos internos.

– Servel debe fortalecer su capacidad fiscalizadora y autonomía constitucional.

– No más conflictos de interés entre el mundo político y privado en los altos cargos.

– Plan de enseñanza de Educación cívica en las escuelas.

Estas propuestas están sobre la mesa para ser discutidas y que apuntan, en forma definitiva, a terminar con una práctica que ha sido nefasta en el ejercicio de la función pública y su relación con la gestión del mundo de los negocios.

El anuncio de las medidas fue complementado con la noticia de iniciar un proceso para tener una nueva Constitución en nuestro País, el mes de septiembre del presente año, con un proceso constituyente, abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos que desembocarán en una nueva Carta Fundamental democrática y ciudadana. La Constitución que el Chile de hoy se merece.

DEPARTAMENTOS DE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE OSORNO

 

A continuación pasaré a exponer en primer lugar, las principales iniciativas, trabajos e inversiones realizadas por los departamentos de la Gobernación Provincial, para luego, en segundo lugar todo lo relacionado con los servicios públicos en nuestra provincia.

 

DEPARTAMENTO SOCIAL

El Departamento Social de la Gobernación de Osorno, a través del programa ORASMI, el año 2014 benefició a 735 personas con un total de 19.789 millones. A ellas, se les entregó asistencia social relacionada con capacitación e inserción laboral, discapacidad, educación, salud y vivienda.

Se creó además, y por primera vez en la historia, un albergue para personas en situación de calle que beneficiaba también a mujeres, entregándoles así a 61 personas, entre hombres y mujeres mayores de 18 años, asistencia en alojamiento, alimentación, abrigo y atención médica. Dicha iniciativa tuvo una inversión de 15 millones 461 mil 390 pesos y se replicará este año durante los meses de invierno.

Menciono además que se otorgaron 5 Pensiones de Gracia, beneficio económico de la Presidenta de la República a personas que necesitaron de un apoyo adicional para solventar gastos médicos de alto costo, cifra que en total asciende a $128 millones 360 mil 556 pesos. Estas pensiones fueron destinadas a los últimos trillizos nacidos en Osorno, y madres cuyos hijos padecen complejas enfermedades, ayudando así esta Gobernación a quienes más lo necesitan.

 

SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

El Sistema de Protección Social está compuesto por los siguientes Programas: Puente, Chile Solidario, Seguridad y Oportunidades, Chile Crece Contigo, Vínculo, Personas en Situación de Calle y Abriendo Caminos.

Durante 2014,  se desarrollaron distintos programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Sistema Intersectorial de Protección Social con capacitaciones para profesionales, apoyo en habitabilidad a niños y niñas y atención a público bordeando las 1600 personas atendidas en la Gobernación sólo en este programa.

 

TU GOBIERNO EN TERRENO

Otro de los exitosos programas de la Gobernación de Osorno es el denominado Tu Gobierno en Terreno, el cual coordina a los distintos servicios públicos de la provincia con la finalidad de resolver dudas y trámites de aquellos que viven en sectores apartados. Participan Conadi, Bienes Nacionales, Serviu, Registro Civil, Sence, Prodemu, Educación, Salud y Centro de la Mujer, Carabineros, PDI y Ejército, entre otros.

Destacan principalmente consultas y soluciones sobre postulaciones a subsidios habitacionales, regularización de títulos de dominio, obtención de cédulas de identidad, postulación a capacitaciones y puestos de trabajo. En 2014 Se realizaron 9 versiones beneficiando a un total de 1.030 personas. Durante este 2015 se efectuarán 19 encuentros.

 

DEPARTAMENTO JURÍDICO

El Departamento Jurídico cumple un rol fundamental en nuestra Gobernación. Tiene como propósito apoyar y asesorar a la ciudadanía en materias legales.

Durante 2014, atendió público con necesidades del ámbito legal, los orientó y apoyó según sus requerimientos, principalmente a adultos mayores, personas de escasos recursos que pertenecen al sistema de Protección Social, organizaciones sociales y comunidad en general.

Se ha encargado también de interponer acciones judiciales por la vía de las demandas o querellas, por delitos que han afectado la seguridad pública, como la interpuesta este verano contra quienes resulten responsables por los incendios forestales ocurridos en Rahue Alto.

 

EXTRANJERÍA

EL Departamento de extranjería de esta Gobernación está orientado a dar cumplimiento a la Política Nacional de Migraciones y Refugio con el objetivo de enfrentar los desafíos y oportunidades que las migraciones generan en el país. Se trata del ingreso y egreso, residencia definitiva o temporal, expulsión y regulación de los ciudadanos extranjeros que permanecen en el territorio nacional.

Durante el 2014 fueron ingresadas 521 Solicitudes de Residencia, las que principalmente correspondieron a Estados Unidos, Argentina, Colombia y Perú.

 

COMPLEJO FRONTERIZO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ

Otro de las reparticiones dependientes de esta Gobernación, es el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré el cual controló los flujos de personas, mercancías y vehículos que ingresan y salen del país. Ahí operan los organismos de PDI, Carabineros, Aduanas y SAG.

En el año 2014, el flujo anual correspondió a 908.248 pasajeros, 224.955 vehículos y 420.350 toneladas de carga, lo que representó un incremento en relación al año 2013 de un 11,2%, un 22,9% y un 0,17%, respectivamente.

Es un paso estratégico para Chile pues es el principal punto de unión e integración con el Chile Austral; por su altitud se encuentra operativo prácticamente los 365 días del año. Es el paso más importante para el tránsito de carga sobredimensionada que viene de Brasil o Argentina, y el segundo en importancia de intercambio con Argentina.

 

PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA

Este departamento tiene por misión asesorar, coordinar, evaluar y controlar el ejercicio eficiente y eficaz de la gestión permanente en la planificación y coordinación de los recursos públicos y privados destinados a la prevención y atención de emergencias, proporcionando a ministerios, intendencias, gobernaciones, municipios y organismos de protección civil, modelos de gestión permanente y participativos para la administración de riesgos.

Se realiza una coordinación permanente con los encargados de emergencias de todos los municipios de la provincia, además participan los organismos públicos y privados que ayudan en la prevención y combate de emergencias y desastres, entre ellos podemos destacar Carabineros, PDI, Regimiento, Vialidad, Autoridad Sanitaria, Secretaría de electricidad y combustible, Servicio de salud, Junaeb, Educación, Conaf, Aeródromo, Saesa, Essal y los voluntarios tales como la ONG SAR Chile, Cruz Roja, Defensa Civil, Coes comunales, Comunicar y Servir, y Radioaficionados.

 

SERVICIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE OSORNO

A continuación expondré las inversiones realizadas durante el año 2014 por los distintos servicios públicos en nuestra provincia.

 

VIALIDAD

Partiré con la Oficina Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, su Inversión  ascendió a 16 mil 416 millones de pesos, beneficiando a toda la provincia de Osorno, principalmente en lo que se relaciona a la Mantención de la red vial caminera, el pavimento de caminos básicos, los caminos de comunidades indígenas, la reposición de la ruta 215, Carlos hott – cruce las lumas y la Seguridad Vial y Señalización Informativa

Cabe destacar que para la priorización de pavimentos y caminos para el año 2015, se realizaron procesos participativos, atendiendo las necesidades planteadas por  diferentes sectores  rurales de nuestra provincia, así como por el consejo de Comunidades Indígenas. De igual forma se estableció  una reunión de trabajo con las Municipalidades, oportunidad que se generó con la venida del Subsecretario de Obras Públicas Sr. Sergio Galilea, donde en conjunto fueron definidos los caminos más necesarios para cada comuna. Cerca de 200 kilómetros de caminos rurales proyectados para los próximos años.  En esta ocasión también se dio a conocer el Lanzamiento de la Ampliación del área de movimiento Aeródromo Cañal Bajo Osorno, que consiste en el  Alargue de Pista en 250 metros  de largo y  45 metros de ancho,  con carpeta de rodado en concreto asfáltico, más 50 metros para una pista de seguridad y la Extensión de 250 metros del sistema de luces de borde de pista, quedando en total una pista de 1.950 metros que permitirá la llegada del Airbag 320.

 

EDUCACIÓN

Una de las principales tareas que ocupó la agenda de nuestro Gobierno el año 2014 fue la puesta en marcha de la Reforma Educacional, para lo cual se crearon instancias de difusión y participación, se realizaron diferentes diálogos participativos dirigidos a la ciudadanía en general y a las diferentes comunidades educativas, reuniéndonos con cerca de 8.000 personas.

La Dirección Provincial de Educación  invirtió el 2014 en el  pago de Subvenciones 62 mil 126 millones de pesos, destacan la Subvención Escolar Estatal, Subvención Escolar Preferencial y Subvención Proyectos de Integración Educativa.

En lo que se refiere a las inversiones relativas al Fondo de Apoyo a la Educación Pública, ejecutados en la provincia de Osorno durante 2014, que corresponden a mejoras en infraestructura, entre otros tipos de mejoramientos, destacan un total de  114 millones 607 mil pesos para la comuna de San Juan de la Costa; 1.193 millones de pesos para Osorno; 150 millones 953 mil pesos  para San Pablo; 237 millones 770 mil pesos para Purranque;  170 millones 294 mil  pesos para Puerto Octay; 193 millones 160 mil pesos para Río Negro; y  243 millones 148 mil pesos para Puyehue.

 

GOBIERNO REGIONAL

El Gobierno Regional presenta tres principales líneas de financiamiento:

La primera que financia principalmente proyectos de infraestructura a través del Fondo Nacional de Desarrollo Local, el cual durante el año 2014 invirtió en nuestra provincia 10 mil 53 millones de pesos aproximadamente en iniciativas tales como el Mercado Municipal, conservación de aceras, conservación del museo histórico y mejoramiento del Parque IV Centenario en Osorno; la construcción de Gimnasio y área prebásica de la escuela de Nochaco en Puerto Octay; la reposición de la 1° y 2° compañías y Superintendencia de Bomberos y Avenida Pedro Montt en Purranque; el mejoramiento de la Escuela Futacuhin y adquisición de desbrozadoras para los despejes de caminos en Puyehue; la construcción del Polideportivo y mejoramiento de piscinas municipales y áreas verdes en Río Negro; el mejoramiento del alumbrado público en Puaucho, Maicolpué y Pucatrihue y la construcción del Gimnasio y mejoramiento de Escuela Básica Bahía Mansa en San juan de La Costa; la reposición del Liceo Fray Pablo de Royo y la conservación de las escuelas rurales de La poza y de Quilen en San Pablo.

La segunda Línea de financiamiento se refiere a los Proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) que financió en nuestra provincia obras tales como construcciones de centros comunitarios, miradores, multicanchas, entre otras, con una inversión total de 863 millones 972 mil 281 pesos.

La tercera línea financia iniciativas culturales, deportivas, sociales y de seguridad a través del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, presentadas por los municipios o por diversas organizaciones sociales, el 2014 fueron 327 proyectos aprobados por un monto total de 845 millones 557 mil 683 pesos.

 

JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES – JUNJI

La Junta Nacional de Jardines Infantiles busca entregar Educación Parvularia de calidad a niños en situación de vulnerabilidad social, mejorando condiciones educativas para contribuir a la igualdad de oportunidades. De acuerdo al catastro de inversión pública, la Junji el 2014 realizó inversiones principalmente en mejoramientos de jardines infantiles, invirtiendo un total de 1.370 millones de pesos.

Durante este 2015 destacan para Osorno, tres importantes jardines infantiles y salas cunas con capacidad para 376 niños y niñas, en las poblaciones Villa Atlántico, Schilling y Pisatraiguen.

 

JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS – JUNAEB

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, durante el año 2014 invirtió un total de 9 mil 15 millones 92 mil pesos, básicamente en sus tres principales programas:

  1. Alimentación Escolar, el cual entregó servicios de alimentación a 41.132 alumnos/as de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados
  2. Becas, se otorgaron 37.382 becas de Mantención y/o Becas Complementarias para estudiantes
  3. Asistencia en salud, beneficiando a 10.623 estudiantes en 2014, esta busca pesquisar problemas de salud relacionados con rendimiento escolar y otorgar atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna.

 

SERVICIOS DE APOYO Y PROTECCION SOCIAL PROTECCIÓN SOCIAL

El Gobierno de Chile, con la firme convicción de la importancia de la aplicación de políticas, planes y programas en materia de protección social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, implementa diversas iniciativas que están presentes en la Provincia de Osorno a través de los siguientes servicios:

 

CENTRO DE LA MUJER

El Centro de la Mujer de Osorno, dependiente del SERNAM, busca reducir la violencia contra la mujer, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja. Realiza tres tipos de acciones: prevención socioeducativa, capacitación y atención psicosocial y jurídica.

Durante el año 2014 el Centro de la Mujer de la provincia de Osorno destinó 51 millones 805 mil 912 pesos a su quehacer, llegando a 2.844 usuarias, entre la atención otorgada bajo el plan Integral, consultas por demanda espontánea y realización de charlas, talleres y capacitaciones.

 

CASA DE ACOGIDA

Otro Programa que implementa el SERNAM es la Casa de Acogida, la cual ofrece protección temporal a mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital por Violencia Intrafamiliar de parte de su pareja.

La Casa de Acogida que funciona en la ciudad de Osorno, con un financiamiento total en 2014 de 72 millones 74 mil 537 pesos, logró atender a 30 mujeres víctimas de violencia y a sus hijos/as.

 

CENTRO DE ATENCION A VICTIMAS DE DELITOS

En Osorno, durante 2014 se atendió a 179 víctimas, de éstas 143 son mujeres y 36 corresponden a hombres. El presupuesto general para la atención de todas las personas que resultaron ser víctimas fue de 99 millones de pesos. Los usuarios recibieron reparación integral tras la victimización, en los siguientes delitos principalmente: 103 Sexuales; 27 Homicidios; 15 Robos violentos; 14 Lesiones.

FUNDACIÓN DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER – PRODEMU

La Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer tuvo una inversión total durante 2014 de 70 millones 351 mil 702 pesos con 724 participantes en sus distintos programas orientados a mujeres socialmente más vulnerables, buscando promover sus capacidades de empoderamiento y liderazgo a través de un proceso socioeducativo, con perspectiva de género.

Entre los principales objetivos del quehacer de Prodemu está el mejorar las oportunidades laborales de las mujeres, a través de la formación laboral, desarrollando competencias laborales, entregando un oficio para proyectos productivos o apoyando emprendimientos y el contribuir a que las mujeres campesinas incrementen sus ingresos mediante iniciativas económicas asociadas al mundo rural.

Entre sus principales programas se encuentran

  1. Ellas buscan trabajo
  2. Mejorando mi Negocio
  3. Aprendiendo a Emprender
  4. Capacitación a Mujeres Campesinas
  5. Programa de desarrollo de competencias laborales
  6. Apoyo a la dinámica familiar.

 

SERVICIOS DE  DESARROLLO Y FOMENTO PRODUCTIVO

A continuación expondré los distintos Servicios que contribuyen con financiamiento, capacitación, asesorías y traspaso de tecnologías para desarrollar e incrementar las capacidades productivas, la inserción en el mercado laboral y el mejoramiento de las condiciones del entorno.

 

INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO – INDAP

El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario durante el 2014 benefició a 16.590 personas pertenecientes a programas para pequeños agricultores de la Provincia, incluyendo a familias indígenas y asociaciones de hecho, con una inversión total de 4 mil 830 millones 529 mil pesos. Destacan además las 5.303 familias beneficiadas con un total de 438 millones 230 mil pesos tras la declaración de Zona de Emergencia Agrícola.

 

SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO – SAG

Durante el año 2014, el Servicio Agrícola y Ganadero tuvo una inversión de  1.099 millones de pesos, destinados principalmente al apoyo a agricultores, inspección fronteriza y certificación de productos silvoagropecuarios.

 

CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL – CONAF

La Corporación Nacional Forestal tiene como principal objetivo fiscalizar e incentivar el manejo sustentable y protección de bosques nativos.

Durante 2014 la acción de CONAF alcanzó a 1.744 personas, quienes se beneficiaron a través de sus principales programas, con una inversión total de 257 millones 559 mil pesos.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS – INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, busca generar tecnologías de productos y procesos para sistemas de producción agropecuarios sostenibles que promuevan la competitividad, a través de distintos fondos públicos y privados, desarrolla proyectos de investigación y venta de insumos tecnológicos. Dentro de los principales proyectos desarrollados en el año 2014, podemos destacar a 945 beneficiarios con dos grandes programas que alcanzaron una inversión total de 313 millones 736 mil 674 pesos, estos son la optimización de la crianza de hembras de reemplazo de lechería y el desarrollo de una línea base para la potencial generación de productos lácteos diferenciados y protocolos de producción de leche y derivados de alto valor nutricional.

 

FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL – FOSIS

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social apoya y capacita a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, transfiriendo herramientas y competencias para mejorar las condiciones de vida, fortaleciendo sus capacidades para insertarse en el mundo laboral, busca el aumento de ingresos a través del desarrollo de actividades económicas independientes y educa a familias y/o microempresarios/as para mejorar sus capacidades en la administración de sus recursos.

Es así como en el año 2014, atendió a 1.265 personas en la Provincia, principalmente a través de sus programas de Habilitación Social, Empleabilidad y Emprendimientos, con un total invertido de 700 millones 475 mil pesos.

 

SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA – SERCOTEC

El Servicio de Cooperación Técnica, dedicado a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país para que se desarrollen y sean fuente de crecimiento para Chile, a través de sus diferentes programas, durante el año 2014 invirtió 456 millones 334 mil 928 pesos, en apoyo a empresarios/as y emprendedores/as de nuestra Provincia.

 

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO – SENCE

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, cuya misión es contribuir al mejoramiento de las condiciones de empleabilidad de los trabajadores que se encuentran ocupados, desocupados o económicamente inactivos, benefició el año 2014 a 3.790 trabajadores/as con una inversión total de  1.472 millones 161 mil 964 pesos.

Durante el 2015 Sence contará con una inversión total para la Región de 8 mil 238 millones 651 mil pesos, concentrados en el programa Más Capaz, Subsidio al empleo Joven y Bono al Trabajo de la Mujer.

Quiero destacar que gracias a la gestión que hemos realizado, por primera vez el SENCE tiene una oficina en nuestra Provincia, la que funciona en las dependencias de la Gobernación, desde Junio del 2014, atendiendo aproximadamente a 3.500 personas a la fecha.

 

CORPORACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO INDÍGENA – CONADI

Actualmente la única Dirección Regional que tiene sus oficinas centrales en la Ciudad de Osorno es la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, considerando que nuestra provincia concentra el mayor número de comunidades indígenas de la región, CONADI el 2014 realizó una inversión total de 2 mil 89 millones 842 mil pesos, beneficiando a 4.148 personas.

Entre sus principales líneas de acción se pueden mencionar:

  1. Programa Fondo de Tierras y Aguas Indígenas.
  2. Programa de Desarrollo Indígena, que contempla el equipamiento a predios adquiridos, el Fomento a la Participación Indígena y el Fomento al emprendimiento Indígena.
  3. Programa de Cultura y Educación Indígena que busca la Promoción de la lengua Huilliche, el patrimonio y las artes. Y por último,
  4. Programas de Medio Ambiente, que tienen como objetivos aumentar el conocimiento de la normativa legal atingente a los pueblos originarios, contribuyendo con esto al correcto ejercicio de sus derechos y fomentar la conservación, manejo y desarrollo de su patrimonio natural cultural y la preservación de sus prácticas socioculturales.

 

SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN – SERVIU

En nuestra Provincia, el año 2014, el Servicio de Vivienda y Urbanización destinó 8 mil 870 millones 336 mil pesos para la Adquisición de Viviendas, nuevas o usadas, favoreciendo a 1.164 personas, a través de sus diferentes Subsidios, los cuales dependen de las particularidades de cada familia postulante, como lo son el Subsidio Leasing, el Fondo Solidario de Vivienda, el Fondo Solidario de Elección de Vivienda y el Sistema Integrado de Subsidios.

Para el mejoramiento, acondicionamiento y ampliación de viviendas se destinó 3 mil 220 millones 150 mil pesos, con un total de 4.572 personas favorecidas, este es el Subsidio Programa de Protección al Patrimonio familiar, destinado a familias propietarias de viviendas.

En lo que respecta a Urbanismo, para proyectos de pavimentación y construcción de parques fueron destinados 8 mil 569 millones 137 mil pesos, obras que beneficiaron a 658.436 personas.

El Gobierno de nuestra Presidenta está consciente que en nuestra Provincia se mantiene una deuda en cuanto a la construcción de viviendas y entrega de subsidios. Por ello,  para este 2015 se espera el inicio de la construcción de 2500 viviendas en la ciudad de Osorno. El anuncio fue hecho por la Ministra de Vivienda, Paulina Saball y las autoridades de la zona en octubre de 2014. Se trata del proyecto Barrio Integrado que estará ubicado en el sector de Rahue Alto, terrenos donados por la I. Municipalidad de Osorno, siendo el proyecto habitacional más grande en el sur del país.

En San Juan de la Costa en tanto, este año ya comenzó la construcción de 600 viviendas con características especiales y cuyos diseños fueron realizados en conjunto con las comunidades indígenas de la zona, luego de un plan especial de vivienda y la formación de una mesa técnica, compuesta por el Municipio y distintos servicios públicos.

 

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL – IPS

El Instituto de Previsión Social realiza la administración del sistema de pensiones solidarias y de los regímenes previsionales administrados anteriormente por el INP. En la Provincia de Osorno, durante el año 2014, invirtió un total de 5 mil 144 millones 166 mil pesos en los diferentes subsidios, bonos y pensiones, beneficiando a 77.579 personas.

Queremos destacar el compromiso cumplido por nuestra presidenta al establecer el Aporte Familiar Permanente como parte del Sistema de Protección Social para las familias de menores ingresos, este consiste en un pago en dinero, en marzo de cada año, para las personas o familias que cumplan con los requisitos legales.

Para el caso de la Provincia de Osorno fueron entregados aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos, siendo las comunas de Osorno, Purranque y Rio Negro las que lideran la cantidad de familias y bonos entregados.

 

BIENES NACIONALES

El Ministerio de Bienes Nacionales tiene como entre sus principales funciones reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal,  y regularizar la pequeña propiedad raíz particular.

La Dirección Provincial en el año 2014 invirtió 107 millones 842 mil 487 pesos beneficiando a 450 personas, principalmente por su unidad de regularizaciones.

 

CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN – CORFO

La Corporación de Fomento de la Producción busca mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado.

En la provincia de Osorno CORFO invirtió el año 2014 521 millones 127 mil 949 pesos.

SERVICIO DE SALUD DE OSORNO

Entre las diferentes inversiones realizadas por el Servicio de Salud de Osorno en diferentes comunas de nuestra provincia durante el año 2014 se gastó una suma de 2 mil 248 millones 831 mil pesos beneficiando a los 236.411 usuarios de la red provincial de salud.

Se destacan los siguientes proyectos: Diseño de reposición Hospitales Quilacahuín y Misión San Juan de la Costa, Construcción CESFAM Entre Lagos, Adquisición vehículos de atención primaria, equipamiento para rehabilitación y equipo de hipoacusia para hospital San José, Obras de mantención Hospital Puerto Octay, Construcción Sala del Mamógrafo y boxes de atención clínica y obras de mantención hospital de Purranque y Obras de mejoramiento servicio de salud de Osorno.

Cabe destacar además que en diciembre de 2014 el Ministerio de Salud, firmó en Puerto Varas el Convenio de Programación de presupuesto por más de 296 mil millones de pesos para la Región de Los Lagos. Con estos fondos en la provincia de Osorno se construirán y reconstruirán:

  • Hospitales
Reposición Hospital  de San Juan De Las Costa
Reposición Hospital  de Quilacahuin
Normalización Hospital Purranque
Mejoramiento Hospital  de Puerto Octay
Mejoramiento Hospital de Rio Negro

 

  • Postas rurales en los sectores de Chamilco, Loma de la Piedra Manquemapu, Chan Chan, Desagüe Rupanco, El Poncho, Caleta Huellelhue, Chahuilco, Colonia Ponce, Hueyusca, La Poza y Pucopio, Pucatrihue entre otros sectores.
  • CESFAM
Reposición Cesfam Pedro Jauregui
Construcción Cesfam Chuyaca
Reposición Cesfam Rahue Alto
Normalización Cesfam Marcelo Lopetegui
Reposición Cesfam Bahía Mansa

 

 

DEPORTES

El Ministerio de Deporte tiene como objetivo  aumentar la participación de la población en la actividad física y la práctica deportiva sistemática, a través de la ejecución de planes y programas de fomento a la infraestructura, y del financiamiento de proyectos, considerando variables de equidad a nivel social y territorial.

En sus diferentes programas ejecutados el año 2014, Deportes invirtió 95 millones 607 mil pesos en la Provincia de Osorno.

 

LOCUTOR: SEGURIDAD PUBLICA

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha asumido como una prioridad dentro de su Programa de Gobierno el tema de la prevención y reducción del delito, desarrollando de esta manera el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad para Todos para el periodo 2014-2018.

Esta nueva hoja de ruta en materia de seguridad, es el resultado de entender la Seguridad Pública como un derecho de las personas, destacando como sus pilares fundamentales: la información, la participación ciudadana, la coordinación, focalización territorial y liderazgo local.

Es por ello que es importante destacar la función que cumplen las distintas instituciones encargadas de la seguridad Publica, en la prevención, combate e investigación de delitos cometidos como lo son Carabineros de Chile, Gendarmería, Policia de Investigaciones y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

Estimados Ciudadanos de La Provincia de Osorno:

Estoy muy agradecido que se me haya otorgado la posibilidad de dirigir la provincia desde un cargo  que tiene tanta importancia para la Política y el Estado.

Sin duda un año de gestión nos ha llevado a dimensionar cuáles son nuestras potencialidades  y debilidades en nuestro territorio. Hay cuestiones esenciales que debemos superar y apuntan a las materias que les expondré a continuación.

Mejorar la calidad de la Política; no hay función más digna y que sobrelleva mayores responsabilidades que la función Pública, sean estas de representación o de elección popular. Transparencia, austeridad, disciplina, respeto a las minorías y tolerancia, son claves para entender la función pública y la política.

Los Partidos políticos como instituciones tienen las más altas responsabilidades de preservar, modificar y representar  el orden constitucional y por sobre todas las cosas trabajar por entregar protección a los más débiles.  Los medios de comunicación en estas materias también tienen enormes responsabilidades.

Nos hemos reunido en reiteradas ocasiones durante este año buscando respuestas en distintas áreas que buscan un mejoramiento sustantivo  de nuestra Provincia. Se debe constatar primero que  las más importantes limitaciones se deben a  nuestra estructura Político Administrativa, en un contexto de una Regionalización que no observó, intereses económicos, culturales y territoriales que son cuestiones de vital importancia y nos afectan y nos afectarán  permanentemente.

Me atrevo a plantear el tema pensando en lo mejor para nosotros, para nuestro futuro, no podemos seguir siendo la provincia con el más alto desempleo en La Región, el que ya parece ser un problema endémico. Nuestras familias, según las estadística tienen el más bajo ingreso por familia del País. Los jóvenes después de estudiar, no eligen quedarse en el territorio, y nos afecta.

Mi percepción en estas materias, es que se debiese estudiar por el conjunto del mundo Político, social, Empresarial, Productores, Cultural, y Académico,  la posibilidad de constituirnos como Región, La Región de Osorno. Esto nos permitiría un salto no sólo en lo político administrativo, sino en lo económico, social y cultural. Para lo cual podemos invitar Comunas que están fuera de la provincia y que tienen intereses  afines con la nuestra. Sin duda, esto requiere de un estudio y un mayor  debate, por lo que hay que analizar en qué parte de la discusión descentralizadora podemos  instalar el tema. Tenemos una Belleza natural como pocas en el País, fortalezas en áreas económicas, potencialidades en Turismo, bien instaladas Universidades y servicios públicos, conectividad. Necesitamos crecer, innovar, atrevernos, El capital humano lo tenemos.

Gracias.

IMG_7320