20 de marzo de 2018

Saludo del Colegio Médico al Gobernador incluyó solicitud de apertura del Banco de Sangre

En un encuentro que además de protocolar, puso sobre la mesa importantes materias de salud, el Colegio médico Regional Osorno, encabezado por su presidenta, Carmen Cecilia Romero, se reunió con el Gobernador Provincial y médico,  Daniel Lilayú,  para expresarle su apoyo y felicitar a su par, por ser distinguido en un alto cargo.

“Estamos contentos porque además de saludarlo, como Colegio Médico quisimos exponer materias relevantes, como la necesidad de la construcción de un nuevo hospital de menor complejidad, para Osorno”, sostuvo  Carmen Cecilia Romero.

No obstante, otra materia que preocupa en lo inmediato al Colegio Médico es la  medida que a causa de la fiebre Q, provocó el cierre del Banco de Sangre del Hospital Base de Osorno, desde octubre del año pasado, y que para el Colegio Médico, es una medida extrema, que sería necesario revertir.

“Nos interesa en lo inmediato, solicitar la reapertura del Banco de Sangre del Hospital, estamos todos muy angustiados, los tratamientos no se están haciendo a la hora que se necesitan productos sanguíneos y si ocurre algún accidente grave corremos el riesgo de perder la vida de un paciente, pues no podemos esperar que llegue la sangre dentro de dos o tres horas, así de grave es la situación”, enfatizó la doctora Romero.

La presidenta del Colegio Médico de Osorno, explicó que le pareció una medida extrema el cierre del Banco de Sangre, porque la Fiebre Q se sabe que es una enfermedad endémica, dijo, pero no epidémica. “Además existen las formas, de una buena historia clínica como para saber que un donante de sangre osornino pudiera estar en riesgo de la enfermedad o no”, sostuvo.

Por ello, el Gobernador Daniel Lilayú, sugirió que en conjunto con el gremio médico se pueda trabajar con la recientemente nombrada, Seremi de Salud  y solicitar a ella agilidad en la reapertura del Banco de Sangre, además es importante, dijo, comenzar a trabajar en la viabilidad de un nuevo proyecto hospitalario para Osorno- Rahue.