
Región de Los Lagos comprometió trabajo interinstitucional en Seguridad Pública
En el marco del Primer Consejo Regional de Seguridad Pública del año 2015, encabezado por el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Jonathan Salas y el Gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, se dieron a conocer los ejes del trabajo que abordará la Región de Los Lagos en materia de seguridad durante el presente año, plan que contempla la oferta programática, coordinada y focalizada de los distintos organismos que tienen injerencia en materia de seguridad.
De acuerdo a lo expresado por el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Jonathan Salas, las aéreas a trabajar guardan relación con las principales falencias en esta materia, metas que serán abordadas y trabajadas durante este año por gran parte de los estamentos públicos.
Control, prevención y sensibilización principales ejes de trabajo
Cuatro serán las áreas bases del plan regional, según destacó el Coordinador Regional: el control y prevención de delitos en espacio público, la cual buscará mejorar la percepción de seguridad en estos espacios, instalando buenas prácticas de uso y autocuidado.
Control y prevención del tráfico y consumo de drogas y alcohol, principalmente dirigido a la población infanto- juvenil de la región.
Prevención de violencia intrafamiliar y abusos sexuales buscando la reducción de la victimización y entregando apoyo a las víctimas de delitos.
Por último la sensibilización y control del abigeato, instancia que busca fomentar las iniciativas público-privadas para la prevención de este tipo de delito.
Por último el Coordinador Regional destacó que el trabajo será abordado de manera interinstitucional, es decir que todas estas áreas y metas serán trabajadas mancomunadamente por los distintos servicios públicos ya se Carabineros, Policía de Investigaciones, Sename, Sernam, Ministerio del Interior, entre otros, acotó además que la seguridad pública es un derecho consagrado para todos y todas y en esta línea la Presidenta Michelle Bachelet ha concentrado los esfuerzos en la aplicación de la nueva política pública en materias de seguridad, el cual pone énfasis el rol de la sociedad civil en la construcción de estrategias preventivas.