
Refuerzan fiscalización al transporte y comercialización en ferias ganaderas de Osorno para prevenir delito de abigeato previo a Fiestas Patrias
En el marco del plan de Fiestas Patrias para prevenir el delito de abigeato, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) intensificaron su trabajo de control en distintos puntos de la provincia de Osorno.
En la oportunidad, la Seremi de Agricultura Pamela Bertin señaló que se realizan controles carreteros para fiscalizar las condiciones de transporte de ganado y, de esta manera, verificar que cumplan las normativas de bienestar animal, por ejemplo, aquellas que buscan impedir que se produzca sobrecarga en los camiones que trasladan bovinos.
Durante el sábado, se realizó una inspección en la Feria Ganadera Remehue con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley de la Carne. “Estamos verificando que los animales que se tranzan en las ferias cuenten con documentación que avale su procedencia, vengan debidamente areteados y cumplan con las condiciones sanitarias correspondientes”, indicó la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin.
Asimismo, sostuvo que se están coordinando distintos dispositivos en las carreteras y en los locales de venta de productos cárneos, con el objeto de asegurar su calidad y buen estado. El propósito es prevenir el abigeato (robo de ganado) que se puede generar a causa del aumento en la demanda de carne que se produce en septiembre, donde el delito suele crecer. “Hemos reforzado nuestro despliegue junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones con el fin de apoyar la detección de este ilícito que afecta a los productores de la provincia”, afirmó la autoridad regional.
De esta forma, el SAG está verificando que los transportistas cumplan con el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA) además de otros requisitos que exige la reglamentación, examinando su porte y completo llenado, además de que coincida el número de animales transportados con el declarado.