2 de junio de 2014

REALIZARON CONVERSATORIO SOBRE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

En dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno, la directora provincial de Prodemu Soraya Hogas y la representante de la organización Mujeres Siglo XXI, Olga Barrios, lideraron un encuentro en el que participaron aproximadamente 20 personas, en su mayoría mujeres.
El objetivo era debatir sobre el anuincio de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su discurso del pasado 21 de mayo, relativo a la despenalización del aborto en los casos de inviabilidad, violación y cuando la vida de la madre se encuentre en riesgo.
En la oportunidad, Soraya Hogas, directora de Prodemu, sostuvo que la despenalización no se trata sólo de un tema legal, sino que también de salud, por lo mismo es que manifestó que es el Estado quien deberá velar para que las consecuencias en esta área se presenten sin contratiempos.
«Tiene que existir un respaldo de apoyo sicológico por parte del Estado y así trabajar los temas que son complejos. Para nadie es fácil ser víctima de una violación y más encima quedar embarazada. Sin duda que hay un apoyo técnico detrás y que hoy producto de la ley, que esperamos se apruebe, exista también este respaldo y obligación desde los servicios de salud para apoyar a estas personas de manera específica».
Por su parte, Olga Barrios, valoró que este tema ya se esté discutiendo en la comunidad osornina e instó a las demás organizaciones a realizar foros y debates sobre esta materia.
La dirigenta feminista sostuvo que son las mujeres las que tienen el máximo derecho sobre sus cuerpos y decidir si es que quieren o no traer un hijo a este mundo, en el marco de las tres causantes que permitirían un aborto legal en nuestro país.
«Nosotras estamos por los derechos de la mujer en todo sentido, y  sobre todo en su poder de decisión y lo que significa para ella la responsabilidad de llevar una persona en su vientre hasta el nacimiento (…) El tema debe seguir debatiéndose en Chile hasta que logremos una ley que despenalice al aborto en esas tres causales», concluyó Barrios.
Cabe recordar finalmente que Chile es uno de los 5 países en el mundo donde está penalizado el aborto terapéutico». Los otros cuatro países son República Dominicana, Nicaragua, Malta y El Salvador.