28 de diciembre de 2019

Realizan lanzamiento regional de «Segunda consulta ciudadana sobre la discriminación en Chile»

Autoridades invitaron a participar a través de sitio www.yoterespeto.cl

En el marco de la Ley N° 20.609, más conocida como “Ley Antidiscriminación” o “Ley Zamudio”, promulgada en julio del 2012 durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es que se realizó ayer en Puerto Montt, el lanzamiento de la «Segunda Consulta Ciudadana sobre la Discriminación en Chile», la cual es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país.

La actividad, que estuvo encabezada por el Intendente Regional Harry Jurgensen y la Secretaria Regional de Gobierno Ingrid Schettino, contó con la presencia del Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú  y la participación de una treintena de representantes de la Sociedad Civil, quienes pudieron conocer en detalle las características de esta segunda Consulta Ciudadana, además asistieron Seremis de la región de Los Lagos y Directores de otras reparticiones que compartieron con los invitados a la jornada, en torno a la relevancia del tema discriminación.

Al respecto, el jefe regional señaló que “el impacto que debe tener esta ley es un cambio de actitud,  un cambio de mirar a las personas que son diferentes a uno, es un cambio en la priorización de los valores humanos,  por eso hay que hacerle un seguimiento. Nosotros no quisiéramos más en el Gobierno hacer leyes que después de 30 años nos demos cuenta que no tuvieron el impacto deseado”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino añadió que “queremos un Chile donde todos seamos respetados, incluidos y que participemos más y de mejor manera. Estamos convencidos de que en Chile no sobra nadie.

Mientras que el Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, conversó con los asistentes les invitó a participar y exponer la realidad que vivimos como chilenos. Sostuvo la idea del Gobierno es trabajar por una sana y buena convivencia. «El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando esta consulta ciudadana que busca conocer las experiencias y opiniones de los vecinos de cada territorio en torno a la discriminación  y así perfeccionar la Ley Antidiscriminación”, acotó.

La invitación es a  ser partícipes de la consulta, que es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante. Tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país. Esta disponible durante 30 días en el sitio web www.yoterespeto.cl en español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol, mientras que en todo el territorio nacional, en formato físico estará disponible en español y los interesados desde ya también pueden acercarse a las Gobernaciones y solicitar participar contestando la encuesta en papel.