3 de abril de 2014

PRESENTAN NUEVA ENCARGADA DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS EN LA PROVINCIA DE OSORNO

Durante la jornada de este jueves la funcionaria de la gobernación Eliana Hernández, fue nominada como la nueva encargada provincial de Protección Civil y Emergencias, quien sostuvo que ya se encuentra coordinando todos los servicios pertinentes ante cualquier eventualidad que se presente.
Hernández quien lleva más de 7 años en el servicio público, fue encargada del desplazamiento y evacuación durante la erupción del volcán Chaitén, recalcó que su misión será tener una provincia coordinada al momento de una emergencia para que así no se presenten mayores contratiempos.
«Gestionaré a nivel regional y nacional todos los aportes necesarios que necesite la comunidad para lograr la implementación de sistemas enfocados ante emergencia, sobre todo en materia de comunicaciones», sostuvo.
Durante la presentación, quien también se refirió al respecto fue el director regional de la Onemi, Andrés Ibaceta, quien destacó que el plan de seguridad durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, independiente de si había o no alguien en el cargo para coordinarlo, el protocolo de evacuación se cumplió de manera óptima y responsable.
Junto a ello, mostró sus satisfacción ante la nominación de Hernández, por parte de la gobernación y, además, anunció una serie de mejoras, entre ellas 5 contrataciones en el organismo a nivel regional, con el fin de seguir mejorando los estándares de seguridad a nivel local.
Como así también destacó que «durante las emergencias funcionó el sistema Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (… ) Se instaló además una estación HF en el retén de Bahía Mansa que se comunica de manera directa con la Central de Comunicaciones de Carabineros y en mayo estará  implementado un sistema P25. Se trata de un estándar de comunicaciones digitales por radio diseñado para situaciones críticas, que en conjunto con Carabineros aportará un handy que se comunicará de manera directa con cualquier parte del país».
Por su parte, el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, precisó que el trabajo no se centrará solamente en lo que acontezca en el borde costero, como sucedió en las últimas horas, sino que se enfocarán en desarrollar un sistema de emergencia que pueda implementarse ante cualquier tipo de catástrofe. No obstante, igualmente se solicitarán recursos para idear un mecanismo idóneo para conectar toda la zona costera de la provincia, como así también incluir otras dependencias como el aeropuerto.