2 de mayo de 2014

Potencian con organizaciones mediambientales acciones para mitigar contaminación en Osorno

Diversas organizaciones de la provincia de Osorno, entre ellas la Gobernación, la Universidad de Los Lagos, la Red Ambiental osornina, Cámara de Comercio, y otras, participaron de la mesa de trabajo en la que se analizaron las diversas aristas de la problemática medioambiental en la zona. En la ocasión, la autoridad local, Gustavo Salvo, destacó la contribución que diversos actores de la sociedad está entregando, con el objetivo de estructurar el plan de descontaminación de la capital provincial, iniciativa que se desarrollará conjugando las ideas de estos entes ciudadanos y la cartera de Medio Ambiente del gobierno.
Añadió que el plan se entregará en un plazo prudente, entregando cada avance de éste de manera transparente. Asimismo agregó que a la incorporación de ideas de los organismos locales, más la estrategia ejecutada desde la seremía del ramo, en Puerto Montt, se sumará finalmente una consulta ciudadana, instancia en la que se presentará a la comunidad el plan de descontaminación elaborado, lo que Salvo resaltó de gran manera, ya que esto, mitigará la polución en la ciudad, comprometiéndose a que esta vez sí existirá un plan adecuado para esta problemática.
Por su parte, Ricardo Becerra, director de la Red Ambiental de Osorno, declaró que existe una preocupación ciudadana respecto a este tema, sobre todo por la demora que ha tenido la puesta en marcha de acciones que pongan freno a la contaminación. Frente a ello, dijo, “se empezará a trabajar el tema de la fiscalización”, por lo que llamó a ampliar la reunión invitando a Carabineros e Impuestos Internos, llamando, además, al municipio de Osorno a preocuparse de mejor manera de la campaña de arborización en la comuna y la habilitación de áreas verdes.
Se informó que el próximo encuentro tendrá lugar dentro de 2 semanas más, participando nuevamente estos entes de la sociedad civil.Como así también el gobernador de Osorno recordó que en el sitio web www.gobernaciónosorno.gov.cl, al costado izquierdo, hay un link del SINCA donde se puede obtener información respecto a la calidad del aire.