10 de julio de 2014

OSORNO ENFRENTA PRIMERA EMERGENCIA AMBIENTAL EN LO QUE VA DEL AÑO

Tras evaluar las mediciones registradas por el SINCA y las condiciones metereológicas previstas para esta semana, el Comité de Alerta Sanitaria resolvió decretar medidas de Emergencia Ambiental para la ciudad de Osorno que regirán este jueves 10 de Julio y que forman parte de las medidas anunciadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el sentido de enfrentar la contaminación en zonas saturadas como es el caso de Osorno.
Esto significa que a las medidas de restricción que se adoptan en periodos de Pre Emergencia se agregarála restricción de emisión de humos visibles para los hogares del Perímetro N°1 «Sur Oriente», ENTRE LAS 18:00 Y LAS 24:00 HORAS, de acuerdo a lo señalado por la resolución exenta 802, cuyos deslindes son los siguientes : Norte: Calle Julio Buschmann con Cesar Ercilla, Eleodoro Vásquez, Camino Barro Blanco; Poniente: Avda. Cesar Ercilla vereda oriente hasta Guillermo Bülher, Calle San Jorge, Camino a Las Quemas; Sur: Calle Cabo de Hornos, Avda Francia, Santiago de Rosas, Le Mans, Psje Bayona, Fco. Cordaro, Parque Industrial Anticura; y Oriente: Ruta 5 Sur, camino a Puerto Montt, camino Vecinal 3 que une la Ruta 5 sur con camino a Puerto Octay, Rivera sur del Rio Damas, los puntos F, E, D y CH hasta el Punto C, del plano regulador según Ordenanza Local Plano Regulador Comunal Osorno. (http://www.imo.cl/sistemas/ transparencia_2/archivos/643aordenanzalocal2007.pdf).
JEFA DE LA OFICINA PROVINCIAL OSORNO ADVIERTE SOBRE FALSOS FISCALIZADORES
Teresita Cancino hizo un llamado especial a la población a no entregar dinero a sujetos que al parecer estarían suplantando a fiscalizadores de la autoridad sanitaria, visitando los hogares y requiriendo dinero. Por ello insistió en señalar que los fiscalizadores nunca han cursado multas en terreno, pues no corresponde al procedimiento de los sumarios sanitarios que esta oficina realiza regularmente en diversos ámbitos contemplados por el Código Sanitario.
En el caso de esta primera Emergencia Ambiental los equipos de fiscalizadores recorreran en vehículo las calles del perímetro N°1, que corresponde fiscalizar en esta oportunidad, para observar la emisión de humos visibles. En caso de que toquen la puerta de los hogares, para hacer presente la emisión de humos visibles a los dueños de casa, se identificarán con sus correspondientes credenciales oficiales.Consultada sobre este concepto de “humos visibles”, Cancino explicó que “el humo visible tiene una relación directa con la utilización de leña mojada y el uso incorrecto del tiraje de los calefactores, y eso es lo que estaremos fiscalizando, con el fin de evitar el aumento de la contaminación y los riesgos asociados a la salud de la población.
Está demostrado que el aumento de humo está relacionado directamente con la utilización de leña mojada y el uso incorrecto del tiraje de los calefactores.
Tal como se ha informado durante este tiempo, no existe prohibición al uso de leña, lo que se está fiscalizando es el correcto uso de leña seca y el uso incorrecto del tiraje de los calefactores.
Quiero señalar también que los fiscalizadores no entrarán a los hogares, ni tampoco inspeccionarán la leña que se utiliza en los domicilios, solo observarán los humos que emanan de los cañones de las casas».
La representante de la SEREMI de Salud en Osorno informó que además del sitio web www.seremisaludloslagos.cl , la cuenta se Twitter @seremisalud10 y la pagina de Facebook SeremiSaludLosLagos, se han incorporado avisos en las pantallas gigantes ubicadas en la esquina de calle Freire con Ramírez, para que la ciudadanía pueda estar aún más informada sobre las Alertas Ambientales.