2 de junio de 2014

ORGANISMOS SE COORDINAN PARA ENFRENTAR ANEGAMIENTOS

Contacto permanente con las Juntas de Vecinos y una serie de medidas adoptadas entre los organismos pertinentes, ya sea Municipalidad, Vialidad, Carabineros, Bomberos y el Ejércitos entre otros, fueron acordados durante las últimas horas para mitigar las consecuencias de los más de 40 mm de agua caída en las últimas 24 horas, debido a las malas condiciones climáticas, que han ocasionado una serie de anegamientos en distintos puntos de la provincia.
Debido a lo anterior es que el gobernador de la provincia de Osorno Gustavo Salvo, manifestó su preocupación, tras realizar una serie de recorridos por sectores urbanos y rurales cercanos a Osorno.
Tras la constitución del COE la tarde de este lunes, el gobernador aseguró que se está coordinando todo lo necesario con los organismos pertinentes con el propósito de ayudar a las personas que más afectadas se han visto con este sistema frontal, que recordemos, obligó a declarar alerta temprana preventiva desde el viernes.
Al respecto, la autoridad gubernamental, sostuvo que “ocuparemos todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para enfrentar esta emergencia. Hemos estado monitoreando la situación en los sectores que se han visto más afectados, como es el caso de Cancura, donde se realizaron unas obras que quedaron mal hechas, por lo que Serviu tendrá una mirada más crítica de las obras que se están realizando”.
Salvo manifestó que otros de los temas críticos es el puente nuevo San Pedro, el cual como ya es  sabido cada invierno colapsa, por lo que reveló «he solicitado a Vialidad una solución definitiva, no podemos estar con gente permanentemente solucionando lo del puente. Se harán cambios definitivos, mientras tanto se instalará un sistema que permita escurrir el agua. El llamado es a la ciudadanía a que también tenga conciencia y no bote basura para no tener anegamientos».
Por su parte, José Clevería comandante del regimiento reforzado numero 9 Arauco,  quien acompañó a Gustavo Salvo a ver los bordes del río, manifestó que «fuimos a terreno, tuvimos contactos con los vecinos, revisamos las riberas del río Rahue, hay algunas zonas de riesgo, pero aún tenemos un margen de seguridad. De igual manera llamo junto al gobernador y a Carabineros a ser precavidos y monitorear la crecida del río para que avisen cuando se superen los márgenes establecidos».
Además, el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, agregó finalmente que no es posible que por años los lugares de anegamiento sean los mismos y no se haya hecho algo al respecto para solucionar dichas problemáticas, precisando también que de ser necesario se instalarán defensas en las riberas para que el río no llegue a las casas.
En lo que se refiere a los albergues, estos ya fueron coordinados con los municipios y están listo y dispuestos para quienes los necesiten. Además de eso, están disponibles personal de distintas instituciones, maquinaria, camiones tolva, sacos de arena y una serie de medidas adoptadas como el teléfono en caso de emergencias 2232444.
Mencionar además que a pesar de que a la fecha han caído más de 400 mm de agua, hay un déficit de un 11% en comparación con el año anterior a la misma fecha.