Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Osorno actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
14 de febrero de 2019

Mesa técnica de coordinación aborda situación de contaminación de ríos

La Gobernadora Provincial (s) Scarlett Moltt, encabezó Mesa de Coordinación para abordar junto a diversas autoridades competentes, organismos y dirigentes, la situación y denuncias por contaminación del río Damas y de otros afluentes de la provincia.

En la ocasión, se buscó aunar criterios sobre un Plan de Acción y Medidas de Contingencia ante tal situación, por ello, se convocó y estuvieron presentes el Seremi Medio Ambiente, Klaus Kosiel, Jefe Provincial de Autoridad Sanitaria, Felipe Vergara, el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera y el consejero regional, Francisco Reyes, en su calidad de presidente de la Comisión Medioambiental, entre otros.

Las Gobernadora (s) Scarlet Molt, sostuvo que se trató de una mesa de coordinación solicitada por la seremía de medioambiente, para que en conjunto se realice un análisis profundo que aborde obviamente la situación de contaminación en el río Damas que generó la muerte de peces, pero además, lo que se pretende con la reunión es sostener un trabajo a favor de los ríos de forma permanente.

“En este caso, la toma de muestras en el Damas ya se realizó y ahora estamos a la espera de los resultados. No obstante, seguimos trabajando para que exista un plan de trabajo que sea levantado a nivel de la Gobernación Provincial y que permita hacer responsablemente un trabajo intersectorial de forma permanente en el tiempo, como una forma de trabajar para que nuestros cauces de agua puedan estar libres de contaminación”, sostuvo la Gobernadora (s) Scarlett Molt.

La autoridad dijo que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, trabaja para que nuestra naturaleza y medioambiente estén protegidos y se evite o ponga un alto a su contaminación y en eso estamos trabajando, sostuvo Molt. En el caso puntual del Río Damas, las autoridades competentes señalaron que claramente hay elementos que evidencian vertimientos o descarga de alguna fuente al cauce, por lo que según los especialistas, ello desencadenó en la disminución de PH del agua que da cuenta de un efecto contaminante en el río.

Respecto a ello, el director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, sostuvo que se interpuso una denuncia formal.

“En cuanto nosotros recibimos la denuncia concurrieron inmediatamente funcionarios de la Dirección Regional y tomaron muestras de agua y peces, que se han enviado a un laboratorio de referencia nuestro, en la Universidad de Concepción, y a raíz de la información preeliminar que contamos desde la inspección tomada el día 06 de febrero, nosotros ingresamos al día siguiente una denuncia ante la Fiscalía de Osorno, por delito medioambiental contenido en el artículo 136 de la Ley de Pesca, que contempla este tipo de situaciones como delito”, sostuvo el Director Regional de Sernapesca. Eduardo Aguilera, quien agregó que la idea es dar con los eventuales responsables.

Por su parte el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, indicó que desde el año pasado se comenzó a trabajar respecto a la articulación de una mesa público privada que genere un plan de acción para la descontaminación de los ríos Rahue y Damas, porque sostuvo “queremos ver la situación de forma integral y no sólo por denuncias puntuales. Apuntamos a concretar un análisis a largo plazo, con el objetivo que estos eventos no sigan ocurriendo, por lo que junto con el Consejo Regional, Red Ambiental Ciudadana, Gobernación, Sernapesca y Seremi de Salud, entre otros, estamos trabajando por generar un Plan de Acción para poder avanzar de manera integral a favor de nuestros ríos”, sostuvo Kosiel, agregando que en adelante, además de fiscalizaciones se desarrollarán acciones que llamen a la toma de conciencia a toda la población.