7 de julio de 2014

MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS PARTICIPARON EN DIÁLOGO SOCIAL SOBRE LA REFORMA EDUCACIONAL

Una excelente recepción, por parte de la comunidad osornina, tuvo el primer “Diálogo Social: Reforma Educacional en la zona sur”, instancia surgida de un convenio establecido entre la Gobernación Provincial de Osorno y la Universidad de Los Lagos (ULA). La cita tuvo lugar en el Salón Lámpara del Centro Cultural Osorno y contó con la asistencia de más de uncentenar de personas.
En este marco, el gobernador Gustavo Salvo destacó el interés mostrado por los presentes en cada una de las temáticas expuestas en las dos presentaciones que tuvieron lugar en la jornada. “Fue un muy buen inicio. Hubo muy buena participación de la gente, había mucho interés en escuchar lo que es la propuesta de gobierno y cuál es la opinión de la Universidad de Los Lagos”, señaló la autoridad, subrayando, además, la presencia del seremi de Educación, Pablo Baeza, uno de los expositores.
Éste, a su vez, recalcó que “estos diálogos ciudadanos son claves, sobre todo si queremos consolidar la reforma. Y ¿cómo se consolida la reforma? Con participación de las bases. El ministro Eyzaguirre lo ha dicho en reiteradas ocasiones, esta reforma se construye a partir de los diálogos sociales. Por lo tanto, estas instancias son vinculantes en torno a las necesidades locales que se van construyendo”.
Por su parte, Óscar Garrido, rector de la ULA, quien igualmente participó como presentador, calificó el encuentro como una excelente iniciativa. “La posibilidad de establecer una alianza entre la Universidad y la Gobernación lo que nos hace es generar y abrir espacios que nos permitan contribuir al debate de los temas nacionales, en la provincia. Yo pienso, insistentemente, que lo que hoy día requerimos es abrir estos diálogos, porque en la medida que se abren estos espacios vamos empoderando, haciendo más comprensivas estas propuestas, que son propuestas de fondo para el desarrollo del país y creo que la iniciativa que ha tomado el gobernador, en esa perspectiva, contribuye en ello”.
Cabe reseñar que dentro de las próximas semanas continuarán estos Diálogos Ciudadanos, con temáticas como la Reforma Tributaria, los cambios constitucionales y la descentralización. El próximo se desarrollará el viernes 11, a las 19 horas en el Salón Lámpara.