8 de junio de 2017

Más de 800 niños reciben beneficio del Rincón de Juegos en Osorno

De manera simultánea en las 30 comunas de la Región de Los Lagos, y cumpliendo con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet se realizó la jornada de este jueves 08 de junio, la entrega de un set de apoyo al aprendizaje integral denominado “Rincón de Juegos”, enmarcado en el programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social.

El propósito de esta iniciativa, destinado a todos los menores que cursen a prekínder en escuelas municipales, es promover el juego,  que es la actividad natural de los niños y niñas en la cual pueden imaginar, explorar, representar  distintas  situaciones  y  así  conocer  y  descubrir  sus  habilidades,  expresando  emociones  y  mostrando  su  forma  de  ver  el  mundo.

Está compuesto de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, que hace la veces de organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita. Una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño (a, y una pizarra reversible, que una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño(a) pueda dibujar encima de su reflejo.

En Osorno, la actividad central se realizó en la Escuela Sociedad Socorro de Señoras, ubicada en la población V Centenario y contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellas  la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien se encontraba en la ciudad con el propósito de entregar títulos de dominio a familias y un jardín infantil que por décadas anhelaban el documento.

Estuvieron además representantes de la cartera de Educación, la Junji y la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez. Ésta última manifestó que se trata de “una política pública del programa Chile Crece Contigo, que comenzó en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde la  preocupación central fue la protección social, primero con una gran reforma a las pensiones, pero también preocupándonos de los niños desde el momento de nacer y que en este segundo Gobierno la Presidenta ha insistido en la importancia de la educación en la primera edad porque podemos enseñarles y jugar con ellos estrechando lazos familiares. Debido a esto, es que se hace más necesario aún mantener esta gran Reforma de la educación que hemos hecho”.

Quien también se refirió al respecto, pero desde Castro –donde también se realizó la actividad- fue el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien destacó que esta medida presidencial es para toda la región y eso se ve reflejado el día de hoy con la entrega simultánea de los RINJU por parte de todos los seremis y directores de servicio en las 30 comunas.

«Estamos replicando en toda la región con las diferentes autoridades, la entrega de este Rincón de juegos que es parte del programa Chile Crece Contigo y potenciado por la presidenta Michelle Bachelet durante su segundo mandato. La idea es llegar hasta los 9 años de edad con beneficios que buscan entregar derechos y nivelar la cancha, y que todos los niños y niñas desde que nacen tengan su ajuar también, que se les entrega en el hospital. Por eso que también aquí, en este programa, participa el Ministerio de Salud o el Servicio de Salud Correspondiente», dijo.

La autoridad regional agregó que «este rincón de juegos que es unisex y los niños y niñas se lo llevan a su casa, para que puedan desarrollar sus potencialidades desde la más tierna edad, porque desde esa época ya tiene que haber igualdad en posibilidades y eso es lo que estamos haciendo al entregar estos RINJU, asegurando un desarrollo complementario a la educación formal que es muy importante».

Las autoridades concluyeron señalando que en Osorno son 833 niños los que se ven beneficiados con esta iniciativa del Rincón de Juegos, mientras que en la Región de Los Lagos son 3.352 y a nivel nacional 56 mil.

Destacaron además la extensión del programa Chile Crece Contigo hasta los 9 años, la inversión de 319 mil millones de pesos, y el acceso a tratamientos para niños entre 5 y 9 años, con trastornos de salud mental.

Cabe resaltar finalmente que al invertir en primera infancia se obtienen los más altos niveles de retorno, más que en cualquier otro momento de la vida. Con la extensión de Chile Crece Contigo el actual Gobierno reafirma su compromiso de promover el desarrollo humano desde la niñez, en coherencia con recomendaciones de organismos internacionales.

DSCN0107