2 de julio de 2015

Lanzan Campaña de invierno 2015 en Osorno

Año tras año el frío y la alta contaminación ambiental traen consigo el aumento de las enfermedades respiratorias y sus complicaciones al sistema público de Salud, por lo cual éste se prepara y adopta medidas para prevenir enfermedades respiratorias y reforzar la red asistencial, para absorber el incremento de la demanda de atenciones por enfermedades respiratorias.

Es por ello que la cartera de Salud junto a la Gobernación de Osorno realizaron este 1 de julio el lanzamiento de la campaña denominada “Chile le gana al invierno previniendo”, para concientizar  a la comunidad sobre las medidas preventivas para afrontar el invierno.

La Seremi de Salud de la Región de los Lagos, Eugenia Schnake, señaló que “como ministerio iniciamos hace más de un mes la  su campaña de vacunación gratuita para la Influenza, donde el cambio más relevante de la campaña 2015 respecto a las anteriores es la inclusión de la totalidad de los niños de 2 a 6 años, lo que significó un extraordinario crecimiento del grupo infantil a ser vacunado, el que hasta 2014 incluyó sólo a los niños de 6 meses a 2 años de edad”.

Por otra parte el director del Servicio de Salud, doctor Nelson Bello, manifestó que “en el marco de esta Campaña, nuestro Servicio desarrolla estrategias que involucran reforzamiento de los distintos niveles de atención con recurso humano, medicamentos, insumos y equipamiento por un monto que superará  $80 millones de pesos. Agregando que “hoy contamos además con 12 salas para tratar infecciones respiratorias agudas en consultorios y hospitales de baja complejidad, en que se atiende a niños y contamos con 12 salas para tratar enfermedades respiratorias agudas dirigidas fundamentalmente al adulto mayor. Además de 2 salas mixtas (IRA Y ERA), ubicadas en las  localidades de San Juan de la Costa y Quilacahuín”.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Gustavo Salvo indicó que “además de las atenciones de salud hay personas en situación de calle que necesitan protegerse de las bajas temperaturas, para lo cual contamos con un alberge para 30 personas que funciona durante esta temporada y que por estos días ya está completo”.

Salvo además comento que “además de este centro de estadía –que incluye mujeres-  diversas organizaciones junto a la gobernación salen por las noches a proveer a las personas que viven en situación de calle alimentos y abrigo”.

En esta jornada de lanzamiento se enfatizó que además de la prevención de enfermedades el objetivo del sector salud es entregar atención oportuna, evitar muertes y consecuencias graves en la salud de las personas, para lo cual el Servicio de Salud, prepara la Red Asistencial, reforzando la atención con recurso humano, medicamentos, insumos y equipamiento para enfrentar la mayor demanda de consultas por causa respiratoria. EL monitoreo diario de la Urgencia del Hospital Base San José como en los SAPUS.

El Ministerio de Salud invita a la población a seguir las siguientes medidas para protegerse y evitar las enfermedades del invierno:

• Vacunación anti influenza y neumocócica.
  • Mantener controles de salud y vacunas al día en niños.
  • Favorecer las defensas de los bebés alimentándoles exclusivamente con leche materna en los primeros 6 meses de vida.
  • Mantener controles de crónicos al día, especialmente los adultos con patologías crónicas respiratorias.
  • Evitar el frío y la humedad dentro de la casa.
  • Controlar los cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar los contagios con el uso de mascarilla si está enfermo o en contacto con enfermos, cubrirse con la manga la nariz y boca al estornudar y/o toser, no compartir objetos con personas enfermas, lavado de manos frecuente.
  • Evitar la contaminación dentro de nuestras casas (humo de cigarros, de estufas).
  • Contribuir dentro de lo posible a evitar la contaminación ambiental exterior.
  • Evitar actividades masivas o reducir la estadía en espacios públicos con aglomeraciones por el mayor riesgo de transmisión de contagios producto de la circulación viral.

Si tiene algún problema de salud puede comunicarse al teléfono Salud Responde 600 360 7777.

Además puede acudir a su centro de salud más cercano si los síntomas persisten y no son de gravedad.