26 de septiembre de 2016

Junaeb y Gobernación entregan señaléticas de salud a las 7 comunas de la provincia de Osorno

Con el propósito de informar a la comunidad y promocionar la nueva señalética del Programa de Salud Oral de Junaeb, destinadas a las 7 comunas de la Provincia de Osorno,  se realizó en la Gobernación Provincial de Osorno, la entrega oficial del material que permitirá tener a la ciudadanía más informada respecto a una serie de beneficios que dicho organismo presta a la ciudadanía.

En la actividad, que se llevó a cabo con la presencia de las autoridades de Junaeb, municipalidades y la Gobernadora provincial de Osorno, se entregaron 12 señaléticas de dicho programa que es parte de la red de programas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), enfocados en la ayuda directa a los estudiantes más vulnerables del País. Se enmarca dentro del Departamento de Salud del Estudiante Junaeb, dentro del cual también hay asistencia en patologías asociadas a problemas oftalmológicos, traumatología y otorrino, área psicosocial, recreativa y Escuelas Saludables.

El Programa Salud Oral Junaeb tiene por objetivo contribuir a la permanencia del estudiante en el aula, otorgando atención dental integral y educación sistemática en hábitos saludables. Transcurre en tres etapas para cada alumno beneficiario: sesiones educativas secuenciadas, atención clínica y acciones preventivas. Por ello, nuestros pacientes, permanecen en atención hasta terminar su ciclo completo de etapas, dando especial énfasis a la etapa educativa, que busca instruir al alumno en la importancia de apoderarse de su salud.

Así lo manifestó el director de Junaeb en la provincia de Osorno, Juan Oscar Damm, quien además entregó detalles de las señaléticas aportadas.

Cuña Director Junaeb

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Osorno, María Tabita Gutierrez, destacó que en lo que se refiere a la asignación presupuestaria de Juaneb para la provincia de Osorno, ésta alcanza un total de $15.072.690.931 beneficiando a más de 12.596.635 estudiantes. Entre los programas que destacan se encuentran Alimentación Escolar, Salud bucal, oftalmología, otorrino, Escuelas saludables para el aprendizaje, Escuela Abiertas de Verano e Invierno, Residencia Familiar Estudiantil, Útiles Escolares, Tarjeta Nacional estudiantil, Yo elijo mi PC, Me Conecto Para Aprender, Becas Indígena, Presidente de la República, Práctica Técnico Profesional, Apoyo a la Retención Escolar, Alimentación y Mantención Educación Superior.

Cuña Gober Junaeb

Cabe mencionar finalmente que el Programa Salud Oral, trabaja mediante Convenios de Colaboración con las Municipalidades, donde ellos aportan con las instalaciones, personal y recursos clínicos, y Junaeb aporta con el modelo del programa, soporte informático, insumos dentales y educativos y paga por cada atención de cada niño atendido (ingresos- controles, radiografías y urgencias).

El Programa de Salud Oral, tiene una data desde el año 1990, otorgando al día de hoy, atención odontológica integral gratuita a un total de 6.195 niños en la provincia de Osorno, con una red de 73 establecimientos educacionales básicos, en las 7 comunas de la provincia.

Se intervienen anualmente a niños que ingresan a educación Pre-básica y accediendo a controles sucesivos hasta salir de 8° básico. Todo esto, representa una inversión social de aproximadamente $220.000.000.- solo en la provincia.

20160922_110006_resized_1