
Inauguraron 100 viviendas sociales en sector Rahue Alto Norte de Osorno
Este martes terminó la espera para 100 familias del Comité de Allegados Santa Fe de Osorno, cuando recibieron las llaves de sus anheladas viviendas que fueron construidas en dos terrenos del sector de Rahue Alto, al final de avenida Bahía Mansa.
El grupo había postulado sin proyecto habitacional al Fondo Solidario de Vivienda, adjudicándose el subsidio en agosto de 2013. No obstante aquello, sólo la posterior gestión de los terrenos permitió iniciar las obras a mediados de 2015, de la mano de una inversión superior a las 1.800 millones de pesos.
Las nuevas casas tienen una superficie de 42 metros cuadrados, fueron construidas en loteos de 65 y 35 viviendas que están a cuatro cuadras de distancia entre sí y acogidas a la modalidad de condominio, por ende cuentan con cierre perimetral común y espacios comunes en copropiedad bajo administración de los propios vecinos.
La presidenta del comité, Ester Peralta, señaló que la organización de las familias comenzó cuatro años antes de la obtención de los subsidios y, pese a las dificultades del proceso, nunca bajaron los brazos. “Una alegría inmensa por mis 100 socios, porque luchamos mucho para que nuestras casas se hicieran realidad”, expresó la dirigente durante la ceremonia inaugural, visiblemente emocionada.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, indicó que la felicidad expresada por las familias es compartida a nivel de Gobierno, considerando que el 100% de los más de 7 mil subsidios que no tenían un proyecto habitacional en la región ya están vinculados a una solución. “Y esperamos que a fines de este año y comienzos del próximo podamos estar entregando más viviendas como éstas”, añadió.
Por su parte, la gobernadora provincial, Tabita Gutiérrez, valoró la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de invertir los recursos que sean necesarios para convertir los subsidios en viviendas dignas. “En ello estamos trabajando junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, haciendo un esfuerzo enorme para ordenar, planificar y resolver lo que ha sido un problema histórico en la comuna de Osorno y, por lo mismo, estamos confiados en que vamos a desarrollar una buena estrategia en este sentido”, sentenció la autoridad provincial.