14 de julio de 2014

GOBIERNO LANZA EN OSORNO TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Con la presencia de grupos animalistas y profesionales de Medioambiente y la Autoridad Sanitaria de Osorno, la Gobernación de Osorno realizó el lanzamiento provincial de la medida número 27 relacionada con la Tenencia Responsable de mascotas.
La actividad se llevó a cabo en la plaza de Armas y a los asistentes se les presentó las ideas centrales del Plan de Esterilización que propone intervenir a 650 mil perros y gatos, con y sin dueño a lo largo del país en los próximos cuatro años.
Ello es equivalente a un 20% aproximadamente de la población canina existente actualmente en nuestro país las estimaciones señalan una población total de 3.250.000 perros. Estas intervenciones realizadas por médicos veterinarios también incorporan la vacunación y desparasitación, con una oferta pública gratuita y con estándares de calidad asegurados. Los procedimientos concretos de implementación de este Plan serán comunicados oportunamente a las autoridades regionales y comunales.
Según manifestó el gobernador Gustavo Salvo, la campaña propone 8 acciones para lograr una tenencia responsable de mascotas, relevando el vínculo de amor y cariño que une a perros y gatos con sus dueños. La idea central destaca la “incondicionalidad” de este vínculo, pero asumiendo mayores grados de responsabilidad en su cuidado y bienestar.
En la actividad participaron diversas organizaciones animalistas, tales como Vida Animal, Puro Corazón animalistas voluntarios y la Sociedad Protectora de animales, entre otras agrupaciones.
La profesional de apoyo de la Sociedad Protectora de Animales, la veterinaria María Javiera Vásquez, manifestó por su parte que «la ciudadanía es una señal potente en relación a un cambio cultural. Actualmente no hay políticas públicas y la Presidenta sí planteó una política concreta que es entregar fondos al tema de esterilización canina que es uno de los pilares importantes en torno a la tenencia responsable».
Por su parte, Gustavo Salvo agregó que «es importante asumir con compromisos concretos ese amor incondicional a nuestras mascotas. Nunca debemos abandonarla. Debemos preocuparnos de brindarles cariño siempre y una comida adecuada especialmente para perros y gatos. Debemos atender periódicamente la salud de nuestros perros y gatos, llevándolos al veterinario y colocando las vacunas que este profesional indique. En vez de comprar, siempre es mejor adoptar un perro o gato que está esperando una familia que lo acoja», sostuvo el gobernador, concluyendo que para más información se encuentra la página www.incondicionales.cl.