13 de junio de 2014

GOBIERNO ASEGURA ENTREGA DE BONO Y MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS PARA FAMILIAS AFECTADAS EN RÍO NEGRO

Positivas noticias para las familias afectadas por las inundaciones en Río Negro, son las que dio a conocer el intendente regional de Los Lagos, Nofal Abud, él que señaló que luego de un trabajo coordinado el Gobierno Regional,  Serviu, ONEMI, Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de esa comuna, se pudo concluir que 83 familias, recibirán diversos beneficios.

Luego de este trabajo realizado, se concluyó que de las 83 familias afectadas, recibirán de parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, un bono de 250 mil pesos.

Esta ayuda será pagada por una vez y está destinada a la adquisición de enseres de primera necesidad, los que fueron destruidos por la inundación. Adicionalmente, se les entregará a cada una de estas familias la cantidad de 5 metros de leña, destinada a calefacción y secado de viviendas, a lo que se suman los tres secadores industriales que contratará el Gobierno Regional.

De las 83 familias afectadas, 20 de ellas fueron declaradas inhabitables, por lo que la  Municipalidad de Río Negro solicitó la ONEMI, 7 viviendas de emergencia, las que ya han sido solicitadas y sólo se espera que lleguen a la zona.

Pero además de lo anterior, se solicitará al Ministerio de Vivienda un llamado para un programa especial de sitios residentes, a cargo de Serviu, con el objeto que puedan estas familias, conseguir una solución habitacional definitiva.

Para las 63 familias restantes, que presentan distintos grados de afectación, recibirán la atención del Gobierno, a través del Programa de Protección de Patrimonio Familiar (PPPF), el cual se estima debiera aplicarse entre los meses de agosto a septiembre del presente año.

Esto permitirá a las familias, no sólo reparar o sustituir aquellas estructuras dañadas por el anegamiento, sino que además mejorar la condición general de las viviendas, las cuales tienen más de 40 años de uso. El monto aproximado del beneficio será de 160 UF, por vivienda.

Por su parte, el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, calificó la entrega de la ayuda como una noticia muy positiva, considerando que al bono de 250 mil pesos para las familias afectadas, se suman los mil millones de pesos de ayuda para los agricultores, independiente si están o no inscritos en Indap.

¡A lo anterior hay que agregar –dijo- el mejoramiento definitivo de las viviendas y la construcción de una veintena de casas a través del subsidio especial del Serviu, lo que en definitiva aumenta considerablemente el costo total con el que se verán beneficiadas las familias afectadas por el sistema frontal”.

Para lo anterior se realizó el levantamiento de la información, a través de las Encuesta Familiar Única (EFU), aplicada por las autoridades, a las familias afectadas, tal como lo manifestó el intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud.

«El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y este Gobierno Regional, ha hecho grandes esfuerzos para hacerse cargo de la situación de emergencia que ha afectado a Río Negro. Es así como hemos dispuesto una batería de medidas en apoyo inmediato a quienes sufrieron daños de consideración en sus viviendas», indicó el jefe regional de Los Lagos, quien ha estado en permanente coordinación con la Municipalidad de Río Negro y los diversos servicios, desde el primer momento de la emergencia.

En cuanto a la situación del Río Forrahue, el Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Lagos ha solicitado al nivel central los recursos adicionales necesarios para mejorar los muros de contención del río y evitar nuevamente que se produzcan anegamientos como el ocurrido en los días recién pasados, en una zona definida como inundable.

Por lo anterior el Intendente Abud, hizo un llamado a la autoridad comunal de Río Negro, para evitar el asentamiento de nuevos pobladores en el sector de la Población Punta Arenas.