Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Osorno actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de junio de 2017

Gobernadora de Osorno tras Cuenta Pública de Presidenta Bachelet: “Éste es un Gobierno que ha avanzado”

Como un discurso que demostró lo que ha hecho este Gobierno calificó la Gobernadora de Osorno Tabita Gutiérrez, la última cuenta pública de la Presidenta de la República Michelle Bachelet durante su segundo periodo como administradora de nuestro país.

El mensaje presidencial se dividió principalmente en educación, economía, protección de personas, mejoras en vida común y avances en vida política. Destacaron aspectos tales como: Creación de CFT estatales, siendo nuestra región beneficiada; Agricultura y sequía, programas de riego en la región y provincia de Osorno; Más oficinas OPD, esta semana se inauguró una en san pablo; Desde 2014 y hasta la fecha se han creado más de 300.000 empleos, bajando el desempleo a 6.5 a nivel nacional y bajando en 4 puntos en nuestra provincia; Mejor y más salud: Hospitales de Quilacahuin y Misión San Juan; Viviendas en Rahue Alto Osorno, en el anterior Gobierno no hubo construcción; 20 mil calefactores cambiados a nivel país, en Osorno 1207; Alargue aeropuerto Cañal Bajo Osorno en 1.800 mts. y estanques de combustible; Mayor preparación para la ciudadanía ante eventuales catástrofes naturales; Proyecto de ley con suma urgencia que crea servicio nacional forestal; En la Región de Los Lagos 82 mil personas fueron beneficiadas con el aumento del pilar solidario; según Casen 2015, más de 400 mil personas salieron de la pobreza y bajó el índice que mide desigualdad de ingresos.

En materia de seguridad pública, 5000 nuevos carabineros, 63 nuevas comisarías, 800 nuevos pdi, nuevo vehículos para carabineros de Osorno y la región; Ley de inclusión laboral para personas con discapacidad; Aumento en programas como más capaz, mujer jefa de hogar, subsidio de empleo joven y bono al trabajo de la mujer; Red Parques Patagonia; Más protección para las mujeres, aumento en penas de vif; Ley Sanna, derecho de los padres para cuidar hijos enfermos; Elección directa de Gobernadores Regionales; Ley de equidad tarifaria, entrega de kits en Osorno supera los 1000 en los últimos meses; Desde 2014 a la fecha se aumentó en más 175 mil millones el presupuesto administrado por los gobiernos regionales.

Al respecto, la Gobernadora de Osorno, Tabita Gutiérrez, expresó que “muchos chilenos dijimos que queríamos cambios, y nuestra Presidenta y este Gobierno en particular ha recogido esa necesidad, en educación gratuita, en mejor salud, en una mejor relación trabajador empleador. Este Gobierno va a ser reconocido por las grandes transformaciones y por hacer mucho más de lo que era posible. Todo esto que hemos conseguido no lo podemos perder, esto es lo que cada uno de los chilenos debe defender”.

La Mandataria detalló además que, si entre 2011 y 2014 se aumentaron en cerca de 24 mil los cupos en educación parvularia, este Gobierno los ha aumentado en 50 mil y llegarán a cerca de 70 mil en 2018. Como así también la construcción de nuevos jardines infantiles, en Osorno

Gracias a la Ley de Carrera Docente, desde julio de este año las remuneraciones de los profesores del sector municipal aumentarán en más del 30% en promedio. Se han dignificado sus condiciones laborales, aumentando su tiempo para preparar clases y evaluar.

El fin al copago en establecimientos con recursos públicos permite estudiar gratis a más de 290 mil escolares que antes pagaban y se proyecta que llegarán a 420 mil en 2018. Además, aumentó en 20% la subvención preferencial, se creó la subvención para la clase media y el aporte por gratuidad.

El plan de infraestructura ha beneficiado a 2 mil 86 establecimientos públicos y a 570 mil estudiantes. Y más de 260 mil niños han recibido un computador en los últimos tres años.

Al respecto, la Gobernadora de Osorno, agregó que “fue un resumen importante de lo que ha sido un gobierno que ha avanzado, que se comprometió y se propuso mirar de frente la desigualdad y definir un programa de gobierno que permitió avanzar y derribar muchas murallas, una de ellas es la educación, y no sólo en un tema de gratuidad sino que también con mirada hacia las regiones creando CFT, por ejemplo en nuestra región”, sostuvo.

En materia económica, la Presidenta destacó la creación de 325 mil empresas en su Gobierno, 60 mil más que en la administración anterior; y el incremento en 30% en el volumen de créditos por parte de BancoEstado para empresas de menor tamaño. Anunció una histórica capitalización de hasta 4 mil millones de dólares para Codelco y la primera explotación pública -en asociación con el sector privado- de litio en los salares Maricunga y Pedernales. E informó que ha encargado a Codelco, InvestChile, Corfo y Enami que inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la región de Atacama.

Sobre la Reforma tributaria, aseguró que recauda 3% del PIB y que de acuerdo al Banco Mundial, el 10% más rico de Chile paga 93% de los incrementos en impuestos recaudados; y que los mayores impuestos pagados por el 0,1% más rico de la población aportan el 73% del total recaudado.

En materia de Seguridad ciudadana, los resultado del trabajo preventivo y coordinado con las policías, justicia, autoridades y vecinos ha dado resultados positivos: el 2016 tuvimos la tasa de homicidios más baja desde el 2006 y los delitos de mayor connotación social cayeron en 6,6% entre 2015 y 2016, la caída más fuerte de la última década. El desarrollo de alianzas con el sector privado ha evitado robos a transportes de valores, reduciéndolos en 85% respecto de 2014, y de cajeros automáticos, disminuyendo en más de 48% desde el 2014.

En materia de desarrollo de la comunidad y la ciudad, la Mandataria destacó que en estos tres años se han entregado 910 mil subsidios habitacionales. Agregó la entrega de 239.121 subsidios a los sectores medios, con un aumento del 50% en los subsidios para adquisición de vivienda para sectores medios entregados entre 2010 y 2013.

En éste ámbito, la Gobernadora de Osorno, precisó que “hemos ido avanzando hacia un Chile más justo y con menor desigualdad, la mirada ha estado centrada en generar oportunidades en educación y emprendimiento, fondos concursables, capacitaciones y enfocándonos en materias urgentes dependiendo de cada territorio. En el caso de Osorno en materia de vivienda”.

Por otra parte, la Presidenta Michelle Bachelet también subrayó la construcción de 34 parques urbanos en las distintas regiones del país, de los cuales siete ya están terminados, mientras otros 22 están en construcción y los 5 restantes avanzan en su proceso de ejecución.

Sobre conectividad digital, destacó las 1.158 Zonas Wifi ChileGob, que entregan acceso gratuito a Internet en 304 localidades de 289 comunas del país.

En materia de democracia y política, la Presidenta Bachelet destacó la implementación de las medidas de la Agenda de Probidad y Transparencia en la Política y los Negocios, que permitirá frenar la corrupción y castigar severamente las faltas a la fe pública. Explicó que más de 60 mil funcionarios y autoridades están obligados a hacer una declaración anual de Patrimonio e Intereses, informando bienes, inversiones y redes familiares. También las sanciones al cohecho y el soborno, la corrupción, la colusión y las prácticas contra la libre competencia. Subrayó avances como el fin del sistema Binominal, y el establecimiento de la ley de cuotas que fija que un 40 por ciento de las candidaturas deben ser mujeres. Además, resaltó que residentes en el extranjero podrán votar por primera vez en las elecciones presidenciales.

La Gobernadora de Osorno concluyó que “esta Cuenta Pública es el empuje final para completar un ciclo positivo para Chile y su gente. En su primer Gobierno la Presidenta estableció el piso de la protección social y en este segundo hemos ampliado esa red de protección a muchos otros ámbitos. Nos hemos atrevido a avanzar en transformaciones que buscan responder al anhelo de las personas de vivir en un país con menos desigualdad, más oportunidades y mayor calidad de vida”.

“Hemos llevado adelante las transformaciones que Chile tenía pendiente en materias educacional, tributaria, constitucional, laboral y para mejorar la democracia. Y hemos recogido con sentido de urgencia la demanda de mayor transparencia y probidad, así como la mejora de las pensiones”, concluyó la Gobernadora de Osorno, Tabita Gutiérrez.

Algunos ejemplos sectoriales para complementar

EL mayor porcentaje de hogares victimizados en esta década no fue durante este gobierno, sino que en 2011. Ese año la victimización fue 28,8%.

El mayor número de casos policiales se registró durante el gobierno anterior con 654 mil delitos de mayor connotación social. 90 mil casos más que en 2016.

El mayor número de delitos registrados en La Araucanía fue durante 2012, año en que la Multigremial de La Araucanía contabilizó 309. El año pasado fueron 102.

Durante la administración anterior el precio del cobre llegó a un promedio record de 3,99 dólares la libra, que es 34,5% mayor que el promedio de este año y 45% más alto que el promedio de 2016.

Durante el gobierno anterior se construyeron 9 hospitales modulares post terremoto. Todo el resto entregado entre 2010 y 2014, es decir 18 establecimientos, fueron licitados, diseñados o sus obras habían comenzado en gobiernos anteriores. En marzo de 2014, al asumir el Gobierno, se recibieron 16 recintos de salud con serios problemas de desarrollo: obras abandonadas (9); retrasos considerables (6) o sin financiamiento (1). Los proyectos estaban sin financiamiento asignado, quiebras de empresas constructoras, boletas de garantías falsas, irregularidades que quedaron demostradas en las conclusiones del informe emanado por la Comisión Investigadora de Infraestructura Hospitalaria de la Cámara de Diputados.

Al recibir el gobierno la actual administración se encontró con más de 6 mil 200 garantías GES retrasadas. Y del universo No GES, nos encontramos había más de un millón y medio de personas en espera para una consulta nueva de especialidad, y 194 mil personas esperando por una cirugía. Esa es la realidad.

El Gobierno anterior, entre 2010 y 2014 aprobó solo 4 leyes laborales, tres de ellas eran feriados y una el post natal de 6 meses. 4 leyes versus 28 en esta administración dista mucho de la voluntad de darle dignidad al trabajador.

El promedio del desempleo del gobierno anterior fue 6,7. El de este gobierno 6,4. No podemos tomar la cifra que nos conviene para construir un argumento.

En este gobierno han aumentado a 142 mil los empleos por cuenta propia, pero durante el gobierno del anterior aumentaron en 266 mil.

1496330330-auno801719