20 de octubre de 2016

Gobernadora de Osorno llama a la ciudadanía a votar este domingo en elecciones municipales

Un enérgico llamado a  participar y votar en las elecciones municipales de este domingo 23 de octubre, realizó la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, quien señaló que ya están todas las acciones coordinadas para que la ciudadanía cumpla con este deber cívico que definirá el futuro de los municipios.

Fue así como detalló que “el horario de votación es entre las 08.00 y 18.00 horas y se puede votar con el carnet de identidad o el pasaporte. Existe un número telefónico del Servel ante cualquier duda y es el 800 366 400 que funciona hasta las 22.30 horas. Como así también se han dispuesto una serie de recorridos gratuitos desde los sectores rurales para que todos y todas puedan participar de estas elecciones municipales 2016”.

La Gobernadora agregó que «con el objetivo de asegurar el traslado sobre todo de las personas que viven en sectores más apartados, es que el Gobierno no sólo aumentó el número de recorridos, sino que además incorporó otros nuevos trazados. La idea es que no haya excusa de ningún tipo para no ir a votar este domingo en los 44 locales de votación que tenemos en la provincia, de los cuales 22 corresponden a la comuna de Osorno y están bajo el resguardo del Ejército de Chile”.

“En la región se aumentó en un 25% los servicios de recorrido, destacando en Osorno un total de 84 de los 362 que hay en toda la Región. Lo anterior equivale a un $94.322.760, un 16% más que en las últimas elecciones”, dijo.

Además añadió que “si nos vamos al detalles en Osorno serán 9 los recorridos, 13 en Puerto Octay, 9 en Purranque, 13 en Puyehue, 9 en Río negro, 15 en San Juan de la Costa y 16 en San Pablo. Todos gratuitos y que comienzan a salir cada media hora de ida y regreso entre las 08.00 y 15.00 horas”.

Cabe precisar que el servicio de transporte para quienes vayan a cumplir con su deber cívico y vivan en zonas aisladas, será completamente gratuito gracias a un subsidio del Estado. Lo anterior dentro del Programa de Apoyo al Transporte Regional (PATR), que considera un programa de servicios de transporte público de pasajeros para los días de realización de elecciones populares, según lo estipulado en la ley 18.700.

El recorrido exacto –en documento adjunto- lo pueden conocer también en www.mtt.gob.cl o acercándose directamente, para realizar ésta y otras consultas, a la Gobernación provincial de Osorno, ubicada en calle O´Higgins 667, piso 2.

Se debe recordar además que se puede sufragar con un documento de identidad vencido sólo si éste caducó entre el 23 de octubre de 2015 y el 23 de octubre de 2016. En lo que se refiere a las personas en situación de discapcidad, ellas pueden solicitar emitir su voto de manera asistida.

Otro punto importante es de las personas que trabajan el día domingo, a quienes la ley los ampara con 2 horas de permiso laboral para ejercer su derecho a voto sin disminuciones en sus salarios.

“La Dirección del Trabajo estará atenta a cualquier denuncia en contra de algún empleador que no autorice a sus trabajadores a cumplir con su deber cívico y atención que arriesgan multas de hasta 60 UTM, es decir 2 millones 700 mil pesos. Como Gobierno finalmente, hacemos un llamado a todos los empleadores a otorgar las facilidades a sus trabajadores para que este proceso eleccionario se realice con total normalidad y así el trabajar no sea una excusa para no ir a votar y quedar fuera del proceso que definirá el futuro de las 7 municipalidades de nuestra provincia”, cerró la Gobernadora de Osorno.dsc_0185