12 de enero de 2017

Gobernadora de Osorno expone ante el CORE proyecto de reposición del Complejo Fronterizo C.A.Samoré

Como un avance que permitirá obtener mayores recursos, calificó la Gobernadora de Osorno María Tabita Gutiérrez, la presentación que realizó en la segunda sesión del Consejo Regional efectuada en la comuna de Chaitén, provincia de Palena, referente a los proyectos de Reposición del Complejo Fronterizo Samoré y el Mejoramiento de Infraestructura de éste.

Se trata del Proyecto de Pre factibilidad y Factibilidad del Complejo por un monto de M$ 435.000 con inversión en el presupuesto del FNDR de este año 2017, licitando esta etapa el primer semestre y creando así el perfil del proyecto para el desarrollo de una infraestructura de paso integrado doble cabecera, el cual se desarrollaría con fondos sectoriales.

La segunda iniciativa dice relación con el mejoramiento de la infraestructura de éste y el cual se encuentra RS, pero se requiere ajustar y eliminar algunas partidas para concuerde con el presupuesto existente. Fue licitado durante el 2013 y el 2015, en una primera instacia las ofertas superaban en más de mil millones las ofertas existentes. En la segunda no hubo ofertas.

Este proyecto, cuya inversión es de M$1.821.431, pretende ampliar la infraestructura existente, desarrollando una propuesta de atención segregada para carga, separándose ésta del transporte de pasajeros y particulares. Para ello se construirá una losa de camiones del 5000 mts2 y se habilitará un galpón existente de 444 mts2.

Dicha propuesta es complementaria con la inversión que realizará Aduana para el control de carga, mediante infraestructura y la adquisición de un camión escáner cuyo valor total supera los M$1.800.000. Tal como lo manifestó la Gobernadora Gutiérrez, quien además se refirió a la importancia de que estas iniciativas sean consideradas este año por el CORE.

Lo anterior permitirá por ejemplo, revertir de manera definitiva los daños ocasionados tras la erupción del Cordón El Caulle y el incendio que afectó al edificio principal del Complejo en 2012. Se debe precisar además que entre los argumentos planteados por la autoridad se encuentran que la infraestructura de Samoré no se ha ampliado desde el año 2003 considerando que los flujos se han triplicado.

Cabe mencionar que entre 2010 y 1016 hubo un aumento de pasajeros de un 88,7%, de un 107,9% en vehículos y un 11,8% en la carga. Comparado el periodo 2015-2016 el aumento en pasajeros fue de un 23,8% y el de vehículos de un 28,2%.

Lo anterior ha generado un positivo impacto en el turismo y comercio de la Provincia de Osorno, incluyendo, por ejemplo, en que la comuna de Puyehue fuera el segundo destino turístico del país en la temporada estival de 2016.

La aprobación de estos recursos para dichos proyectos se justifican además  porque Cardenal Samoré es un paso estratégico para Chile, ya que es el principal punto de unión del Chile-Sur con el Chile-Austral y es el punto de integración con la Patagonia Argentina. Por la baja altura en la que se ubica se encuentra operativo durante todo el año permitiendo así el tránsito de carga sobredimensionada que viene de Brasil o Argentina. Es además el principal punto de ingreso de los turistas extranjero hacia la región de Los Lagos.

20170111_173935_resized