4 de febrero de 2019

Gobernador y Seremi Medio Ambiente entregaron bolsas reutilizables en centro de Osorno

La actividad tuvo como objetivo difundir y explicar a la ciudadanía la ejecución de la ley que prohibirá la entrega de bolsas plásticas a partir del 03 de febrero de 2019, fecha en que grandes empresas deberán entregar bolsas reutilizables.

Un recorrido por el centro de Osorno entregando a la ciudadanía bolsas reutilizables realizó el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, junto al Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú. Lo anterior se debe a que sólo quedan tres días para que este domingo 03 de febrero comience a regir la ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio a empresas retail.

El Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel explicó que la implementación de esta normativa fue publicada el 03 de agosto de 2018 en el diario Oficial, por lo que este domingo debieran comenzar las fiscalizaciones que estarán a cargo de los municipios al igual que las infracciones y multas, las cuales se harán efectivas a través del juzgado de policía local a la compañía que no cumpla con la legislación, arriesgando por cada bolsa plástica entregada hasta 5 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir hasta 241.000 pesos.

Kosiel explicó que la ley consideraba al momento de su promulgación una exigencia de entrega máxima de dos bolsas por persona y luego de los seis meses, las grandes cadenas y/o empresas, tienen la obligación de eliminar la entrega de bolsas plásticas a partir del próximo 3 de febrero de 2019; sin embargo “para los pequeños comerciantes esta misma normativa comenzará a regir el 03 de agosto del año 2020, es decir, a dos años de publicada la ley en el diario oficial. Es importante señalar que la ley establece como mediana empresa, a aquel negocio que no exceda las 100 mil unidades de fomento en el último año calendario”, indicó el Seremi.

Por su parte el Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú formuló un llamado a los municipios, ya que éstos, antes de que entre en vigencia la legislación, deberán conocer cuáles son las empresas de su comuna que están en las categorías micro, pequeña y mediana empresa, que son aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro no excedan las 100 mil unidades de fomento (UF) en el año calendario; todas las compañías que superen las 100 mil UF van hacer fiscalizables a partir del 3 de febrero de 2019.

Ambas autoridades señalaron que esta ley busca impulsar un cambio en la conciencia, en los hábitos de la comunidad, ya que, las bolsas plásticas de transporte de mercadería sólo se utilizan tres minutos y después quedan botadas en la basura, contaminando el medio ambiente.

En ese sentido, el Gobernador de Osorno; Daniel Lilayú, fue enfático en señalar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere lograr una cultura de sustentabilidad, donde los habitantes se puedan hacer cargo de la huella ecológica, cambiando los hábitos respecto a cómo transportamos lo que compramos en los supermercados, tiendas y todo el comercio en general.