Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Osorno actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de enero de 2015

GOBERNADOR SE REÚNE CON MUNICIPIOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICAS DE SEQUÍA

Con el propósito de saber cada una de las problemáticas en materia de sequía de la provincia de Osorno, el Gobernador Gustavo Salvo citó a representantes de los 7 municipios para entablar una mesa de Trabajo que tiene como objetivo paliar las consecuencias de esta problemática que aumenta durante los meses de trabajo.
Tras el encuentro, en el que participaron 5 de las 7 comunas, Onemi, Vialidad y Subdere, el gobernador Salvo aseguró que «se está trabajando al respecto levantando un catastro de las familias que necesitan que se les suministre agua durante el verano, en muchas comunas ya comenzó ese proceso y estamos buscando los recursos necesarios para mejorar sus condiciones tanto en el transporte de agua y en el tema del almacenaje».
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional en Los Lagos, manifestó que para efectos de un plan de sequia se encuentran aprobados para la Región de Los Lagos 1.800 millones de pesos, de los cuales 900 ya se encuentran destinados y van en directa relación para paliar el déficit hídrico, estas iniciativas van desde estudios, obras y asistencias técnicas a los municipios para levantar las carteras necesarias ya sea en éste u otros temas.
A modo de conclusión, se puede mencionar que las comunas más afectadas son San Juan de la Costa y San Pablo, cuyos representantes manifestaron respectivamente que son 46 sectores, de los cuales 26 son críticos, mientras que en San Pablo los lugares más complejos son Pucopio, Bellavista y La Poza. Osorno, Puerto Octay y Puyehue, en tanto necesitan principalmente estanques.
Los problemas de sequía se deben a razones naturales y forestales y afectan sobre todo a los productores que necesitan agua potable para el consumo humano, sus plantaciones y animales. Debido a la importancia de lo anterior es que el Gobernador solicitó a cada uno de los presentes que envíen a la brevedad y a través de informe sus diagnósticos, antes del 16 de este mes, fecha en la que se realizará una nueva reunión.