19 de junio de 2014

GOBERNADOR SALVO DESTACA CUMPLIMIENTO DE 56 MEDIDAS DE LA PRESIDENTA

Luego que se informara que a un 91% llegó el estado de avance de las 56 medidas propuestas para el Gobierno en sus primeros 100 días de administración, el gobernador de la provincia de Osorno Gustavo Salvo, sostuvo que este Gobierno cumple lo que promete.
En este contexto, cabe consignar que las 5 que faltaron concretar corresponden a los proyectos de Ley que crean el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, el Ministerio de Asuntos Indígenas, el Ministerio de la Cultura y la Agenda de Desarrollo Indígena. Estas iniciativas sólo se han dado por cumplidas de manera parcial, por cuanto serán sometidas a consulta con los pueblos originarios, respondiendo a los compromisos internacionales del Ejecutivo, cumpliendo lo que establece el Convenio 169 de la OIT. El 24 del presente mes se hará la consulta respectiva.
La medida que proponía dar rango de Ministro al Director de la Conadi, se ha fusionado con la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas.
Frente a ello, el gobernador Gustavo Salvo esta última materia tiene que ver con una demanda muy sensible, por parte de los pueblos originarios, “y, obviamente, la Presidenta ha sido muy respetuosa y ha solicitado primero conversar a fondo con ellos, para ver que las propuestas que ella tiene sean bien acogidas por las comunidades”.
Hay que destacar que algunas de estas medidas han logrado gran relevancia, dado el impacto positivo que tendrán en la ciudadanía, como el envío al Congreso de la Reforma Educacional y la Reforma Tributaria, además de iniciativas de corto plazo que impactan directamente en la vida cotidiana de las personas, como el Apoyo Familiar Permanente (Bono marzo), la designación de un Delegado de Recursos Hídricos (para enfrentar la sequía), nuevas casas de acogida para mujeres víctimas de violencia, más parques, centros deportivos, AFP Estatal, Centros de Formación Técnica regionales, más Salas Cuna, entre otras.
Salvo añadió que se han realizado diversos encuentros con vecinos de las distintas comunas de las provincia, poniendo en conocimiento estas medidas y abriéndose la Gobernación a las principales preocupaciones de todos los rincones, cada una de ellas acogidas en las 56 medidas del gobierno: “hay temas de infraestructura, temas sociales, con las comunidades, con la descentralización del país, que son rescatables de esas reuniones. Los vecinos han pensado en abordar el tema de la descontaminación, la solución habitacional para las personas que están viviendo en campamentos, hay temas de conectividad, el agua se ha planteado con fuerza, y también así iniciativas culturales y deportivas”.
Se informa además que en un esfuerzo por acercar las 56 medidas a las personas, se ha habilitado el sitio web www.cumplimiento.gob.cl, en el que se puede verificar cómo cada una de éstas ha impactado a nivel de comunas. Con ello el gobierno no solo busca informar directamente sobre los beneficios que se están impulsando, sino que los somete al escrutinio de la ciudadanía.