24 de junio de 2014

GOBERNADOR SALVO ANUNCIA MESA DE TRABAJO PARA DIÁLOGO DE POLÍTICAS PÚBLICAS y AFP ESTATAL

El gobernador de Osorno Gustavo Salvo, anunció la realización de una agenda de trabajo destinada a discutir las políticas públicas, entre ellas el proyecto de AFP Estatal anunciado hace tan sólo unos días por la Presidenta Michelle Bachelet, instancia a la que se invitará a los parlamentarios de la zona y diversos actores de la sociedad, con quienes se discutirán estos temas de gran beneficio para la ciudadanía.
El anuncio lo realizó en el marco de una reunión que sostuvo con la Coordinadora No+AFP, quienes se acercaron a la autoridad provincial a solicitar autorización para una marcha que se efectuará por Osorno el próximo jueves 26 de junio, a las 12.00 horas.
Al respecto el gobernador Salvo sostuvo que este tipo de temas se deben conversar buscando las instancias apropiadas y que el permiso se les otorgará, «dado que estamos en un país democrático y la educación de la gente osornina ha demostrado que no se producen desmanes».
En este marco, junto con anunciar la autorización para esta actividad, solicitando asimismo a los organizadores regir su actos al marco de la ley, indicó que hay que escuchar a la gente: «no estoy porque los ciudadanos se queden mirando o sintiéndose espectadores de las políticas públicas. Este es un Gobierno que se instala con participación ciudadana y un apoyo mayoritario de la ciudadanía, por lo que debemos escucharlos».
Por su parte, el coordinador de la organización que desarrollará la marcha este jueves, Ricardo Monroy, sostuvo que «presentamos una solicitud para que se nos autorice esta marcha… tuvimos una acogida como la que esperábamos, bastante provechosa. Conversamos con más detalle este tema y esperamos que nos vaya bien porque los trabajadores queremos una pensión de júbilo y no miserable».
Salvo concluyó recordando que la creación de AFP Estatal permitirá que sectores de la población que hoy en día no son considerados por las AFP privadas, tengan un espacio tras la concreción del anunciado proyecto de Gobierno, como por ejemplo trabajadores independientes, personas con menores rentas o trabajadores alejados de centros urbanos. Del mismo modo, destacó que con la iniciativa se disminuirá la brecha de género que actualmente existe en el sistema y que perjudica a las mujeres, considerando que más del 70% de quienes no están afiliados en el país pertenecen al sexo femenino. Finalmente, subrayó que el proyecto generará mayores niveles de competencia en el sistema de pensiones, lo cual beneficiará a los chilenos y chilenas con una mejor calidad en el servicio y mayores beneficios.