3 de junio de 2014

GOBERNADOR GUSTAVO SALVO: «LA DESCENTRALIZACIÓN LLEGÓ PARA QUEDARSE»

Una serie de iniciativas que buscan la descentralización y el desarrollo de la región de Los Lagos, fueron dadas a conocer este lunes por los dos integrantes de esta zona, de la Comisión Asesora Presidencial, que tiene como objetivo justamente potenciar los planes regionales.
Fue así como el alcalde la comuna de Osorno Jaime Bertin y el ex consejero regional Harry Jürgensen, expusieron ante el gobernador de Osorno Gustavo Salvo y los seremis durante el Gabinete Regional, realizado por primera vez en Osorno.
Entre las medidas informadas se encuentran cambiar cuanto antes la economía globalizada que no  fortalece las capacidades regionales y eliminar el actual estado unitario y centralizado en la capital del país trasladándolo a las regiones, entre otras.
Las medidas fueron aprobadas tanto por los seremis como por las demás autoridades presentes, entre los que destacaban los jefes de servicios provinciales, concejales y representantes de la Subdere.
Al respecto, Gustavo Salvo, quien presidió el gabinete regional, en reemplazo del intendente Nofal Abud, sostuvo que los representantes de la zona en dicha comisión «hicieron una exposición sobre los fundamentos que tuvo la presidenta para llevar a cabo esta iniciativa que cambiará la vida política del país. La descentralización llegó para quedarse y es un tema que está impulsando este gobierno y nosotros acá estamos preocupados en cómo nos organizaremos para tener participación en este proceso».
Salvo agregó que «no se trata sólo de un tema de distribución de los recursos, sino del cambio estructural que modificará la vida política y económica de las regiones. Se creará el cargo de una especie de presidente regional que trabajará con un equipo y los fondos deberán ser distribuidos equitativamente y de acuerdo a las necesidades sectoriales».
Gustavo Salvo concluyó con que se trata de una propuesta bastante interesante, con más recursos para las regiones que lo necesitan y menos para quienes tienen más. «Hay una serie de medidas que serán tributarias y se incentivarán los procesos económicos que nos favorezcan (…) Es un desafío político histórico para Chile y destaco que estén participando todas las fuerzas políticas y sociales de las regiones sin distinciones por su color político», sostuvo.
La Comisión, presidida por el doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, Esteban Valenzuela, tiene 6 meses para presentar un informe y un plan de trabajo detallado con medidas que apuntan a la descentralización y el desarrollo regional con apoyo de la Subdere. Además la propuesta debe considerar la opinión de los ciudadanos y la realización de seminarios donde se analice el tema con la comunidad.
Recordar finalmente que la comisión está dentro de las primeras 50 medidas comprometidas por la presidenta Michelle Bachelet en sus primeros 100 días de gobierno.