21 de mayo de 2014

GOBERNADOR DESTACÓ SEGURIDAD Y LIDERAZGO EN ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA DURANTE CUENTA PÚBLICA

El mejoramiento del aeropuerto Carlos Hott en Cañal Bajo en Osorno, los planes de descontaminación y el apoyo que tendrán los agricultores con una inversión de más de 30 mil millones de pesos en bonificación para invertir en riego y mejoramiento de suelos, fueron sólo algunas de las medidas que el gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, destacó durante el discurso presidencial de Michelle Bachelet, la mañana de este miércoles 21 de mayo.
La máxima autoridad provincial se reunió con su gabinete y algunos directores de servicios a presenciar la primera cuenta pública de la Presidenta, resaltando la seguridad y el liderazgo que la primera mandataria tuvo en sus palabras, e instalando así la nueva idea de Gobierno que busca un país más justo y participativo.
“Ella ha demostrado mucha seguridad y liderazgo refiriéndose sobre todo a tareas futuras, no mirando hacia el pasado sino buscando construir un país distinto, más equitativo, con grandes reformas para el país que afectan directamente a las necesidades de los ciudadanos. Chile es un país que necesitan desarrollarse en distintas áreas y este discurso enfatiza en eso y en cómo mejorará la calidad de vida para seguir en la senda del desarrollo”, sostuvo Gustavo Salvo.
En materia de educación la mandataria aseguró la desmunicipalización, el fin al lucro, a la selección y al copago.
Anunció además la creación de 4.500 salas cunas en los próximos dos años, la modificación en el uso de la TNE para los 365 días del año y la instalación de dos universidades estatales en las regiones de O`Higgins y Aysén.
Reformas que a juicio del gobernador, apuntan a que la educación es un derecho de la ciudadanía y no un bien de consumo. “Hay que destacar distintos puntos en esta área -dijo- por ejemplo la necesidad de la Reforma Tributaria para que podamos hacer los cambios estructurales que el país necesita”.
Junto con manifestar su satisfacción por el anuncio sobre el aeropuerto en Osorno, Salvo destacó además la modificación al código de aguas Aguas. “Vamos a tener un aeropuerto ampliado que va a satisfacer la necesidad de los usuarios. Y hay otro tema importantísimo que era muy sentido por las comunidades y los agricultores, que se veían afectados y que es la modificación al Código de aguas. Hoy ya es un anuncio presidencial que se ejecutará próximamente”, dijo.
Entre los puntos más importantes mencionados por la mandataria y que fueron destacados también por el gobernador, se encuentran la entrega de alimentación a todos los alumnos de los tres primeros quintiles sin Ficha de Protección Social.
La realización de un nuevo Censo, las políticas de descentralización como la elección democrática de intendentes y la inyección de 12 mil millones de pesos para el Fondo Común Municipal.
La inclusión de los pueblos originarios respetando el convenio 169 de la OIT, en la agenda de Desarrollo Indígena.
En materia de Salud anunció que el Fondo especial de Medicamentos de alto costo será enviado a trámite legislativo a más tardar el segundo semestre de este año. Como así también garantizó Salud dental para estudiantes, una nueva ley de Isapres y la construcción de 20 hospitales y 132 Sapus a lo largo del país.
La creación de una AFP estatal, el mejoramiento de las pensiones para los jubilados y la creación de 15 establecimientos de acogida para los adultos mayores, como así también anunció la instalación de una Subsecretaría de Discapacidad.
En Seguridad Pública destacó un nuevo plan contra el narcotráfico y el aumento en la dotación de Carabineros en 6 mil funcionarios y 1.200 en Policía de Investigaciones.
Se refirió además a la despenalización del aborto ante el riesgo de vida de la madre o en casos de violación e inviabilidad.
En materia de Vivienda aseguró la erradicación de los campamentos y más de 36 mil subsidios para la clase media y 58 mil para familias vulnerables, como así también subsidios rurales y el aumento en construcción de viviendas.
La mandataria fue enfática además en señalar que la Reforma Tributaria permitirá aumentar el crecimiento económico del país. En la misma línea económica anunció la capitalización del Banco Estado para expandir crédito y ayudar en exportaciones a pequeñas y medianas empresas. La creación de 50 centros de apoyo a emprendedores y la destinación de 1.500 millones de dólares para otorgar créditos a las pymes.
Gustavo Salvo concluyó reiterando que la Reforma Tributaria no la paga la clase media ni la pequeña empresa y que la recaudación que se busca, de 8.200 millones de dólares, será invertida en educación y programas sociales.
“Este 21 de mayo quedó comprobado que la Presidenta Michelle Bachelet ha cumplido más del  55% de las medidas comprometidas para sus 100 primeros días de gobierno”, cerró la máxima autoridad provincial.