Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Osorno actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de abril de 2014

Gobernador de Osorno valoró conducta de la comunidad costera tras declaración de alerta de tsunami

“Una vez más la noche de este miércoles logramos trabajar de manera coordinada con las entidades que componen los comités de emergencia, tras la declaración de alerta de tsunami surgida luego de la fuerte réplica sufrida en el norte de nuestro país, de 7.6 grados en la escala Richter”. Con estas palabras el Gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, se refirió al operativo realizado la madrugada de este jueves en la provincia, labor que, a diferencia de la noche del martes, no significó un mayor despliegue en las zonas costeras, debido a que a la 01.03 AM se canceló la alerta de tsunami.
Cabe precisar que pasada la medianoche, exactamente a las 00.10 horas, se informó de la puesta en marcha de la evacuación preventiva en la zona costera de la provincia, tomándose contacto de inmediato con todas las entidades involucradas en el Comité de Emergencia, COE.
Posteriormente, el COE se constituyó en las dependencias de la Prefectura de Carabineros de Osorno, informándose a las 00.55 horas la evacuación de los sectores costeros de Bahía Mansa, Maicolpué, Pucatrihue, Rio Sur y Choroy Traiguen.
Debido a que a la 01.03 horas se canceló la alerta de tsunami, se hizo un llamado a la comunidad de dichas localidades para que retornaran a sus hogares, lo que se efectuó con normalidad. No obstante ello, por instrucciones del Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, se mantuvo operativo el COE provincial hasta las 02.15 horas, manteniéndose el contacto con las autoridades de las demás comunas.
Finalmente, Gustavo Salvo valoró el actuar de la comunidad tras las 2 últimas alertas de tsunami, destacando su comportamiento ante la emergencia y, además, sostuvo que luego de realizar un balance del operativo efectuado, se tomarán las medidas pertinentes para solucionar las complicaciones que se pudieren haber presentado.