31 de julio de 2019

Gobernador de Osorno sostiene que plaga de roedores esta controlada en Cardenal Samoré

«Se ha logrado la disminución de presencia de roedores en un 70%, lo que nos demuestra que las acciones de mitigación y prevención han sido efectivas, por lo que hemos querido reunirnos para informar y dar tranquilidad ante la emergencia» sostuvo el Gobernador Daniel Lilayú en reunión sostenida en esta jornada en dependencias del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré.

El Gobernador de la Provincia de Osorno, sostuvo esta nueva reunión con los representantes de Servicios Contralores del paso fronterizo, para junto al Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos, el Jefe Provincial de Autoridad Sanitaria, Felipe Vergara y el Coordinador Asistente del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, Alfredo Codocedo, hablar con los funcionarios de los servicios contralores e informar avances y buenos resultados de control de plaga ante presencia de roedores.

El Gobernador Lilayú, recalcó que las acciones y medidas preventivas permitieron evitar complicaciones, y hoy afortunadamente se registra una disminución del 70% de presencia de roedores, cifra entregada por el Coordinador Asistente del Complejo Fronterizo, quien ha estado al pendiente de la cantidad de roedores que fueron atrapados y exterminados por medio de trampas que han sido altamente efectivas.

Se explicó que la floración de la quila aumenta la presencia de este pequeño animal, pues se alimenta de ella, no obstante, cuando se les propicia calor y rastros de alimento, los roedores descienden a sectores poblados como es el caso del Complejo Fronterizo, incluyendo al paso argentino, de ahí que todos los servicios y familias que habitan el sector, han debido realizar acciones continuas de prevención y desratización.

El Gobernador Lilayú, fue enfático en señalar que desde que comenzó la emergencia se han desarrollado rápidas medidas de prevención, “porque la principal preocupación del Gobierno ha sido brindar seguridad y calidad de vida a las personas que trabajan y viven en el sector fronterizo, así como también a quienes transitan o vienen de turistas a nuestro país. Hoy podemos decir que la emergencia esta controlada y va en disminución, no obstante seguimos trabajando con más acciones para reforzar la seguridad y sobre todo asegurarles que nadie a resultado afectado en su salud”, destacó el Gobernador de Osorno.

En la ocasión expuso, el Coordinador Asistente del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, Alfredo Codocedo, quien señaló que desde que partió la emergencia se triplicó la presencia de contenedores para basura, se desarrollaron charlas informativas y de manejo de escombros, se sumaron las efectivas trampas de aguas, nidos para lechuza, (controlador natural) y se reforzaron las medidas que cada servicio contralor (PDI, Carabineros, Aduana y SAG) debió tomar para su seguridad, como fue el mejoramiento de viviendas, buen manejo de la leña y cómo apilarla, así también el cuidado efectivo que debieron tener con la basura. Codocedo destacó como muy importante, el apoyo que brindó una empresa externa, contratada por la Gobernación de Osorno, para exterminar roedores.

Por su parte, el jefe Provincial de Autoridad Sanitaria, Felipe Vergara, sostuvo que a pesar de la ratada, no se registran casos por virus Hanta. “Para nosotros la salud pública es lo primero y por eso se continuarán implementando medidas para evitar precisamente que se produzcan casos y para eso se va desarrollar una mesa técnica donde se unificarán las acciones desarrolladas y así mantener un control efectivo de plaga”, sostuvo Vergara.

El Gobernador de Osorno, escuchó a cada jefe se servicio quienes explicaron las medidas y resultados obtenidos, y por ello, agradeció el compromiso de todos para enfrentar la emergencia. Tras un recorrido por el sector donde verificó el estado de las trampas, la autoridad recalcó que se continuará trabajando en medidas de prevención, nuevas gestiones y charlas informativas por el bien de los servicios y toda la población.