
GOBERNACIÓN Y SERNAC DESTACAN LABOR INFORMATIVA DE LA ACO
Su satisfacción por el buen funcionamiento que ha tenido la oficina local de la Asociación de Consumidores de Osorno, mostraron el gobernador Gustavo Salvo y la autoridad regional del Sernac, Marco Cid, declaraciones en la que se destacó el apoyo en la difusión de los derechos y deberes de los ciudadanos en el comercio y uso de servicios. Junto a ello, el director puso en relieve la importancia de que, tanto Sernac como la ACO, son entidades dispuestas para proteger, pero también para informar y educar.
Es así como, añadió Cid, hace sólo unos días se lanzó una campaña denominada “Sernac Ciudadano”, destinada a empoderar a ciudadanos y consumidores. “¿Qué quiere decir esto? Que una persona pueda reclamar o ejerza su derecho no cuando éste sea vulnerado, sino de manera preventiva, cuando ellos sientan que hay alguna mala práctica, que haya algún abuso en materia de consumo; que sean activos a la hora de realizar el reclamo, antes de la mediación”, señaló la autoridad regional.
En ese sentido, destacó enormemente el trabajo que realiza ACO, a nivel local.
Por su parte, el encargado de la oficinal de ACO, Luis Álvarez, junto con agradecer la visita del director regional y del gobernador Gustavo Salvo a las dependencias, destacó que ha sido bastante positiva la labor de dicha instancia, “en la medida que la gente tiene mayores espacios donde poder consultar y reclamar. Por lo tanto, estamos bastante contentos, estamos bien encaminados y esperamos poder continuar en esta línea”.
Reseñó Álvarez, además, que la temática financiera (retail) ha sido la más común dentro de los 2.225 reclamos y 1.841 consultas que se ejecutaron durante el año 2013, sólo en la comuna de Osorno, subrayando que la entidad continuará difundiendo fuertemente el trabajo de la oficina, así como los deberes y derechos de la comunidad.
Cabe mencionar además que en Puerto Octay, por ejemplo, en 2013 se registraron 66 consultas y reclamos, en Purranque 193, Puyehue 88, Río negro 117, San Juan de la Costa 19 y San Pablo 143. Mientras que en lo que va de este año en Osorno, ya se han acercado 1791 personas a realizar sus consultas y reclamos, 20 en Puerto Octay, 85 en Purranque, 37 en Puyehue, 54 en Río Negro, 5 en San Juan de la Costa y 17 en San Pablo.
El gobernador Gustavo Salvo, en tanto, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse sobre esta oficina de Atención a los Consumidores, ubicada en la esquinas de las calles Bulnes con Manuel Rodriguez, para que así puedan realizar sus consultas ante especialistas y reciban la orientación pertinente.