19 de junio de 2019

Gobernación retoma Mesa Antiabigeato y se busca involucrar más a la población

Gobernador Daniel Lilayú, encabezó la Mesa Antiabigeato para abordar escenario actual del delito y continuar poniendo en marcha mandato del presidente Sebastián Piñera que busca detener el avance delictual en todos sus tipos.

En la ocasión estuvo presente el Fiscal de Foco, Daniel Alvarado, Carabineros representado por el Capitán Claudio Ramírez Comisario de la Tercera Comisaría de Osorno, quien desarrolló una exposición de este tipo de delito en el territorio, así como el Mayor Miguel Andaur Comisario de la Segunda Comisaría de Río Negro, que también se refirió al avance y estrategias para detener acciones de robo y faenamiento animal

La mesa antiabigeato se desarrolló el 2018 y este año se retoma para continuar avanzando en materia de seguridad rural. Sobre la reactivación de la Mesa Antiabigeato el Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú sostuvo que en el marco de las acciones de seguridad que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la invitación a ser parte de las acciones es a la comunidad, porque decir #StopAlDelito debe ser una constante. La autoridad provincial explicó que se retomó esta mesa de trabajo para continuar reforzando redes de apoyo y acción conjunta, porque dijo, para detener el delito se necesita que la comunidad se haga parte en las estrategias.

“La idea es optimizar las acciones y en esta reunión ya salieron buenas ideas. Además del reforzamiento de las rondas policiales, se propuso la idea de generar una comunicación eficiente entre vecinos de sectores afectados (wassap, reuniones periódicas de coordinación) y se solicitó mayor difusión a modo de entregar información de prevención, en los distintos Gobiernos en Terreno y eso haremos”, sostuvo el Gobernador Daniel Lilayú.

En la mesa estuvo presente el Fiscal de Foco, Daniel Alvarado, quien señaló que se trabajará en sectores puntuales de la provincia, donde actualmente manejan información en torno a la ocurrencia del delito.

La instancia fue valorada por el Gobernador de Osorno, quien señaló que dada la importancia del tema a resolver en los diversos sectores rurales de la zona, se desarrollarán reuniones de carácter periódico con los diversos estamentos para evaluar los avances en la materia.

Estuvieron aportando su experiencia funcionarios de la PDI, servicios Públicos como Impuestos Internos, SAG Río Negro y Osorno, INDAP Osorno y Purranque y representante de Sago, así como los encargados de seguridad pública comunal de Purranque, San Juan de la Costa, Puyehue y San Pablo, además del encargado de Protección Civil Provincial.

La instancia contó con la presencia de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, entidad que, por medio de su Gerente, José Antonio Alcázar, destacó la relevancia de poder contar con un mapeo estadístico en torno a este flagelo.