23 de junio de 2015

Gobernación presenta ante gore proyecto de reposición de la VI Compañía de Bomberos de Rahue

El Gobernador de Osorno, Gustavo Salvo y el director de la VI Compañía de Bomberos de Osorno expusieron ante el Gobierno Regional de la provincia de Osorno los detalles del proyecto de reposición del cuartel bomberil ubicado en Rahue Bajo y creado en el año 1945.

Se trata de un proyecto de 985 metros cuadrados de nueva obra y remodelación por un total de M$1.516.468 los que serán destinados a los trabajos de obras en sí y equipamiento, entre otros aspectos técnicos.

Al respecto, el Gobernador Gustavo Salvo manifestó ante los consejeros regionales la importancia de aprobar este proyecto considerando que “hoy en día dicho cuartel bomberil cuenta con un  contingente de 63 bomberos y es una institución que tiene importancia histórica en el sector Rahue, donde existen pocas instituciones, a parte del Registro Civil y colegios, por lo que esta compañía es además un punto de identificación de los vecinos. Actualmente sus instalaciones son inadecuadas e insuficientes con una vida útil largamente sobrepasada. Se necesita entregar una atención más oportuna por lo cual es clave una infraestructura acorde a la realidad que se vive en Rahue y sus alrededores”.

El gobernador agregó además que la VI CIA atiende el 56,7% de las viviendas en Osorno. “Según las estadísticas, el sector de Rahue tiene 24.700 viviendas, el barrio Francke 6.022 viviendas, de un total de 52.897 viviendas que hay en Osorno. Esperamos el 2016 dar inicio al proyecto Barrio Parque Integrado, que significará la construcción de 2.500 viviendas. Quisiera destacar que poco más del 90% de las viviendas de Rahue son de madera y en épocas invernales son calefaccionadas con artefactos a leña y en su mayoría en mal estado y no cumplen con las normas de seguridad en sus instalaciones”.

Similar fue la visión del director de la VI Cía de Bomberos, Hector Maturana, quien expuso ante el Gore provincial los detalles del proyecto asegurando que  las actuales instalaciones del cuartel de la VI CIA no cumplen con la normativa de Ordenanza general de urbanismo y construcción, existiendo importantes daños estructurales.

Maturana agregó que este proyecto es de suma importancia y agradeció el apoyo del Gobernador y de los privados que hasta ahora los han ayudado, recalcando que a pesar de esos aportes que no fueron suficientes, urge la reconstrucción del edificio para que ellos así, puedan efectuar su labor de mejor manera.

Entre los pasos a seguir para la aprobación y concreción del proyecto se encuentra la evaluación del Ministerio de Desarrollo Social, la cual debería estar lista dentro de las próximas semanas.

la foto (25)