21 de julio de 2016

Gobernación de Osorno, Segegob y Unión Comunal de JJ.VV. invitan a participar de Cabildo Provincial por proceso constituyente

•  El gran encuentro se realizará este sábado 23 de julio a contar de las 09.00 horas en el Instituto Comercial de Osorno.

Ya está todo coordinado para el Cabildo Provincial que se efectuará este sábado en Osorno y en el cual todos los interesados en cambiar la Constitución de nuestro país podrán hacerlo en las dependencias del Instituto Comercial de nuestra ciudad.

Se trata de un proceso a nivel nacional, y que es la antesala para lo que será el Cabildo Regional en Puerto Montt el próximo sábado 06 de agosto.

La invitación se efectuó en el marco del compromiso manifestado por la comunidad con este proceso y en el cual ha participado activamente la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno. Cabe recordar que en la provincia de Osorno se realizaron más de 130 Encuentros Locales auto convocados, mientras que en la Región de Los Lagos, el total llegó a 426.

Al respecto, la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutierrez, manifestó que “este día sábado a contar de las 9 de la mañana habrá un trabajo con todos los interesados, independiente si participaron o no de los encuentros locales. Se va a conversar sobre los resultados de estos encuentros y ahondar en temas como derechos, deberes, principios, valores y temáticas claves que deben estar en nuestra futura Constitución”.

Por su parte el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, agregó que “éste es un momento ciudadano, es la oportunidad que tiene la ciudadanía de incidir en algo tan importante como es la carta fundamental de nuestro país. La metodología tiene que ver con repasar lo que ha sido la sistematización de los encuentros locales a cargos de los facilitadores, como es un momento ciudadano no habrán autoridades como tal, sino que será la misma ciudadanía la que encabezará y protagonizará este Cabildo”.

A sus palabras se sumó la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, quien expresó que “esperamos que este sábado llegue la mayoría de nuestras juntas de vecinos ya que hubo muchas que participaron en los encuentros locales. Esto es algo inédito, de los años que tengo nunca antes lo había escuchado y ojalá que participen los jóvenes también porque estamos haciendo historia. Para nuestro país va a ser un ejemplo que entre todos decidamos y no se definan los cambios entre 4 paredes”.

Cabe mencionar finalmente que a este Cabildo Provincial están todos invitados, independiente si participaron o no en los Encuentros Locales Autoconvocados (ELAS). La conducción metodológica de los Cabildos corresponde a los equipos territoriales de facilitadores del Proceso Constituyente, mientras que la organización y logística a la Gobernación de Osorno.

Las autoridades y representantes de la comunidad concluyeron realizando nuevamente un llamado a participar de este proceso inédito que busca cambiar nuestra Constitución y el futuro de nuestros descendientes.

IMG-20160720-WA0049