10 de junio de 2015

Gobernación, Carabineros, Comercio y Turismo se preparan para Copa América Chile 2015

Osorno ya se encuentra listo para recibir a los visitantes y fanáticos que disfrutarán de una nueva versión de la Copa América, que se desarrollará en Chile a contar de este jueves. Así lo manifestó el Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo, quien tras reunirse con la Cámara de Comercio e Industria de Osorno, Sernatur y Carabineros, aseguró que nuestra provincia está en condiciones de recibir a los turistas que cruzarán por el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré.

Según expresó el Gobernador, se presume que el paso fronterizo verá aumentado su flujo de visitantes en los días previos a las siguientes 3 ocasiones:

– Domingo 14 de junio, cuando se efectúe el partido entre Brasil y Perú (18.30 horas en el estadio municipal Bicentenario Germán Becker); Domingo 21 de junio, con el partido entre Colombia y Perú (16.00 horas en el estadio municipal Bicentenario Germán Becker) y el Jueves 25 de junio, 20.30 horas, Cuartos de final.

Salvo aprovechó la oportunidad para recordar que se trata de espectáculos que ojalá se vean con la familia y de manera tranquila. “Como Gobierno estamos unidos con los principales entes participantes para que esta competencia resulte lo mejor posible. Osorno es una ciudad de paso para aquellos que van rumbo a Temuco y esto nos va a permitir que el comercio y los operados turísticos se vean beneficiados”.

Por su parte el sub prefecto de los Servicios de Carabineros, Luis Aguilera, aseguró que “se han implementado medidas preventivas en el resguardo de frontera como el aumento en el personal (al igual que en los demás servicios del paso) para evitar situaciones de riesgo, lo mismo también se ha hecho con los consulados. Hay una coordinación permanente de la institución además en toda la provincia y el llamado como siempre es a no consumir bebidas alcohólicas si van a conducir y estar siempre atentos a las condiciones del tránsito”.

El director provincial de Sernatur, Carlos Aedo, en tanto, manifestó que “son entre 70.000 y 110.000 los turistas que podrían visitar Chile durante la próxima Copa América, principalmente desde Argentina, Brasil (estos últimos en promedio se quedan 7 noches), Colombia y Uruguay, lo que se traduce en un 26% de aumento de visitas que en un Junio normal, con una tasa de ocupación en torno al 70% aumentando aproximadamente un 20% la ocupación normal de este mes. Incluso el arriendo de departamentos ha crecido un 25% según Airbnb. Esto generará ingresos de entre 56 y 60 millones de dólares según la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Aedo agregó que “más de la mitad de los extranjeros provendrá de Argentina (37.991). Sin embargo, según el perfil desarrollado por la Subsecretaría de Turismo, gastarían un tercio (US$ 310) que los brasileños, que si bien llegarán en menor cantidad (19.740), dejarían US$ 1.121 individualmente durante toda su estadía siendo los de mayor gasto. Además, Chile recibiría a unos 5.438 colombianos y 5.069 uruguayos”.

Quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, efectuada en la Gobernación, fue el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno Marcelo Álvarez, quien sostuvo que “los sectores más beneficiados con este impacto serían el comercio, que representa entre el 30 y el 35 % de los gastos totales realizados con tarjetas por visitantes en Chile, seguido por el sector hotelero, que alcanza al 20% y por los restaurantes, que representan un 10 % del gasto. Las líneas aéreas también se llevan una parte considerable del gasto”.IMG_7740