8 de mayo de 2014

Entregan a comunas de la provincia moderno sistema de telecomunicaciones P25

El gobernador Gustavo Salvo, en conjunto con el director regional de Onemi, Andrés Ibaceta y el prefecto de Carabineros, Leonardo Castillo, protagonizó el acto en el que se hizo entrega a los municipios de San Pablo, Río Negro y Osorno del equipamiento de telecomunicaciones del Sistema P25, sistema que tendrá como objetivo optimizar las comunicaciones en caso de una emergencia, como lo fue en el caso de la alerta de tsunami a principios del mes de abril.
A modo de explicación, P25 corresponde a la abreviación de Project 25 y APCO-25, estándar de comunicaciones digitales radiales. La tecnología corresponde a un estándar de TIA (Telecommunications Industry Association), sustentada por APCO (Association of Public-Safety Communications Officials-International) y su uso es masificado en países como Canadá y Estados Unidos. Como añadió el prefecto Castillo, esta tecnología de última generación, complementaria a la ya existente en materia de emergencias en la provincia, surgió con el inicio del proyecto Plan Cuadrante. Está activa las 24 horas del día y su cobertura se basa en 74 repetidores antisísmicos, distribuidos a lo largo de más de 100 comunas a lo largo del país, todos con respaldo de energía de 15 días y con estándares muy superiores a los del 27F.
En palabras de la autoridad provincial, Gustavo Salvo, aún cuando la región posee un procedimiento de comunicaciones altamente coordinado ante eventuales emergencias, con la entrega de estos equipos “vamos a establecer un sistema que nos permitirá, en caso de necesidad, tener una óptima comunicación”.
A su vez, el director regional de Onemi Andrés Ibaceta clarificó que junto con el gobernador y la encargada provincial de emergencia, Eliana Hernández, en las municipalidades favorecidas con la entrega del equipamiento, serán los directores comunales de emergencia quienes se hagan responsables de éste, teniendo la posibilidad de tener contacto de manera directa con personeros de Onemi en la región y otras ciudades con cobertura, sin ningún tipo de problema.
Junto a ello, la autoridad clarificó que en el caso del sector costero, específicamente Bahía Mansa y alrededores, existe comunicación directa, vía HF (de igual modo con el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré), labor que se realiza en conjunto con personal de la Armada.