Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Osorno actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
24 de abril de 2017

En Diálogo Participativo explican a vecinos de Las Cascadas avances en materia de Seguridad y Emergencias

Con el propósito de entregar toda la información necesaria a los vecinos de la comuna de Puerto Octay, en materia de seguridad pública, emergencias y descentralización, se realizó en el sector Las Cascadas, comuna de Puerto Octay un Diálago Participativo que contó con la presencia de más de 40 vecinos y que servirá para complementar la formulación de la Cuenta Pública del Ministerio del Interior.

Los asistentes tras escuchar atentamente las exposiciones y realizar sus consultas,  trabajaron en grupos junto a la Gobernadora de Osorno y otras autoridades que estaban presentes, entre ellos representantes de Carabineros, Onemi y Sernageomin.

Durante el encuentro que se extendió por más dos horas, Carabineros expuso las cifras en materia delictual durante el último año y se enfocó además en el trabajo que  se ha realizado junto a la comunidad para disminuir la delincuencia, reiterando que la seguridad es tarea de todos.

Se informó que en el sector Las Cascadas han disminuido en un 100% el robo objetos de o desde vehículos, en un 83% los robos en lugar no habitado; en el sector de Rupanco, los hurtos bajaron también en un 80%; y en la que se refiere al delito de abigeato, éste también disminuyó: en el sector Las Cascadas por ejemplo, de 5 que se habían registrado hasta la fecha en 2016, este año sólo ha habido 2; y en Rupanco de 9 en 2016 las estadísticas arrojan una baja a 3 en 2017. Cabe recordar que esta Gobernación preside la Mesa Antiabigeato Provincial.

La iniciativa del Diálogo Participativo fue evaluada por la Gobernadora de Osorno como una instancia extremadamente positiva para informar los avances que ha habido en materias de seguridad pública, emergencias y descentralización y conocer además las impresiones, dudas y sugerencias que tienen los habitantes de ese mismo sector, “pues junto a ellos se planifican las políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, tal como nos lo ha solicitado nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, dijo la Gobernadora María Tabita Gutiérrez.

La Gobernadora agregó que “todas las herramienta oportunidades e información que podamos entregar a la ciudadanía sirve para planificar de mejor forma la ciudad, la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil. Tuvimos una participación impecable y pudimos trabajar de manera grupal y directa con los expertos”.

Por su parte, el Teniente de Carabineros Eduardo Tardón, valoró el encuentro y manifestó que “este Diálogo sirvió para que Carabineros pudiera conocer las inquietudes que tienen los vecinos y trabajar posteriormente solucionando todos los problemas que tengan los habitantes de Las Cascadas. Es un trabajo en conjunto con la ciudadanía y eso es satisfactorio para ellos y nosotros”.

Los asistentes pudieron conocer además el trabajo realizado por Sernageomin en el sector, a través de diferentes charlas efectuadas en el último tiempo y el estado actual del volcán Osorno, ubicado en este sector; como así también fueron parte de la exposición realizada por Onemi en la que se explicó el sistema de protección civil y abordaje de la última emergencia del desborde del río. Más detalles fueron entregados por el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés.

Por su parte, dirigentes vecinales como Alejandra Guerra y Jean Paolo Guzmán  también valoraron la iniciativa y resaltaron el nivel de las exposiciones y el hecho de que se haya generado un diálogo junto a las autoridades que clarificaron sus dudas.

La Gobernadora Gutiérrez concluyó finalmente reiterando que dicho diálogo es parte de un proceso participativo y desconcentrado a lo largo de Chile para la formulación de la Cuenta Pública del Ministerio del Interior gestión 2016.

 

20170421_182629