13 de mayo de 2019

Desarrollo Social Los Lagos dio a conocer cifras de niños (as) y adolescentes en situación de calle

La Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said junto al Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, hizo públicas las cifras regionales que dan cuenta que de un total nacional de 547 niños niñas y adolescentes (NNASC) con al menos una pernoctación en calle en último año sin la compañía de un adulto responsable, 78 NNA (14%) corresponden a la Región de Los Lagos.

El Gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú junto a la Directora del SENAME, Lilian Peña acompañaron a la Seremi durante la entrega de los resultados y aclararon inquietudes de los actores que hoy forman parte de la mesa provincial de NNASC, representantes de: la Ilustre Municipalidad de Osorno, Justicia, Educación, Salud, INE, SERPAJ, Carabineros de Chile, entre otros.

Este estudio fue realizado debido a la inexistencia de datos actualizados al respecto, ya que las cifras disponibles sobre los niños, niñas y adolescentes en situación de calle eran de un catastro realizado el año 2011. Si bien existe el Registro Social de Hogares para Personas en situación de calle, solo se ingresan a los niños, niñas y adolescentes que están en familias, por lo tanto no todos estaban considerados.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said señaló “definitivamente tenemos un número que no nos pone contentos. El Presidente Sebastián Piñera nos ha puesto el desafío de articular nuestras redes, retomar la confianza de los niños, niñas y adolescentes para poder erradicar este problema. Como chilenos y autoridades regionales no nos podemos permitir que hoy existan ningún número de niños en situación de calle. Aprovecho de hacer un llamado a la familia porque no olvidemos que la mayoría de estos porcentajes se dan por conflictos al interior de la familia, esto niños prefieren estar en la calle que ser dañados, abusado o vulnerados al interior de sus familias. Detrás de esos 78 niños, niñas y adolescentes en situación de calle hay rostros, historias de vida estremecedoras, carencias, vulnerabilidad, abandono, violencia. El conteo tiene el enorme valor de poder visibilizar esta realidad que para muchos hoy es invisible”

La metodología utilizada fue un Conteo, que se caracteriza por la realización de un recuento de determinadas unidades de interés que en este estudio correspondió al público objetivo definido por la edad, la frecuencia, compañía y lugar de pernoctación siendo la definición correspondiente a: niños, niñas y adolescentes (NNA), entre 5 y 17 años 11 meses 29 días de edad, que hayan pernoctado al menos una vez en el último año sin la compañía de un adulto responsable en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda aunque cumpla esa función.

El Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, destacó que existen acciones concretas que se realizan en la materia, porque desde que asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los niños están primero “Cualquier dato o cifras que nos señale aunque sea un niño (a) o dos en riesgo social, como es una situación de calle, es una preocupación que tenemos que enfrentar como sociedad. La Gobernación Provincial trabaja con una red de profesionales que abordan la problemática de personas en situación de calle y no se tenía registro de la situación de riesgo de niños (as), adolescentes o jóvenes, por lo tanto con este estudio ya contamos con un diagnóstico acabado y vamos profundizar en la mesa intersectorial esta temática, para brindar como dijo la Seremi de Desarrollo soluciones y acciones en el corto plazo”, sostuvo la autoridad.

Tras este esfuerzo de siete meses de trabajo conjunto entre las diversas instituciones y actores nacionales y regionales que participaron del proceso, hoy se cuenta con resultados e información que permiten tener una caracterización actualizada para identificar y precisar las necesidades y acciones pertinentes a la realidad compleja que atraviesan estos niños, niñas y adolescentes y como Gobierno se trabaja para que ningún niño (a) o adolescente, viva una situación de vulnerabilidad y riesgo.