Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Osorno actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
24 de mayo de 2019

Corporación Mujeres Siglo XXI entrega a Gobernador de Osorno petitorio para prevenir femicidios

Con la solicitud de un retén para Puaucho, la realización de capacitaciones a Carabineros en el tema de violencia y el reforzamiento de acciones de prevención para evitar nuevas muertes por violencia intrafamiliar, representantes de la Corporación Mujeres Siglo XXI entre ellas dos hermanas de la última víctima de femicidio registrado en San Juan de la Costa, se reunieron con el Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, para entregar una carta petitorio.

La autoridad, acogió el sentir y preocupación de la agrupación manifestándoles que como representante en la provincia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se han tomado todas las medidas necesarias para detener negligencias y se continúan – dijo- desarrollando diversas acciones para erradicar la violencia contra la mujer, en todos sus tipos.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto desde el primer día a la Mujer como una de sus prioridades, por eso nos duele que continúen ocurriendo asesinatos en manos de inescrupulosos. El presidente Piñera, ha impulsado importantes campañas de conciencia social contra la violencia, que están vigentes y ha marcado un trabajo incesante respecto a brindar garantía de respeto, equidad y dignidad a la Mujer. En materia local nos hacemos eco de ese trabajo, por eso he informado también a la agrupación Mujeres Siglo XXI sobre las acciones que hemos desarrollado para detener estos hechos de violencia y que la sociedad sepa y sienta que es responsabilidad de todos poner un alto al femicidio”, sostuvo el Gobernador Daniel Lilayú.

Respecto a la solicitud de un retén para la localidad de Puaucho, sostuvo que es una solicitud factible, no obstante hay una serie de conductos que hay que seguir y que ya en su calidad de Gobernador transmitió esta solicitud a Carabineros y ahora ellos evaluarán la posibilidad de contar con una unidad policial en dicho sector. En tanto, el Gobernador Daniel Lilayú , informó que la Gobernación trabaja en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y si bien ya se realizó una capacitación a Carabineros en San Juan de la Costa en materia de violencia, se vienen más acciones de este tipo a lo largo del tiempo, involucrando a los vecinos, servicios públicos y a estudiantes, “porque en las nuevas generaciones hay una semilla que sembrar y cultivar, que es la toma de conciencia del respeto al prójimo y sobre la importancia de actuar y denunciar ante cualquier hecho impropio que vulnere la seguridad de una persona” sostuvo la autoridad provincial.

Ante la respuesta del Gobernador, Lucinda Hernández, presidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI se manifestó agradecida de la recepción de la primera autoridad provincial y sostuvo que las peticiones entregadas al Gobernador corresponden a una serie de acciones que vienen desarrollando en el último tiempo enfocado específicamente a combatir el femicidio y acciones de violencia contra la mujer, sostuvo que respecto a los últimos casos, existe una tarea grande, que es lograr un retén para Puaucho.

“No pedimos la construcción de un edificio de retén ahora, porque sabemos que eso demora, pero por último un retén móvil porque necesitamos mayor presencia de policial y a eso venimos y nos vamos esperanzadas que se pueda hacer algo contra el femicidio en la provincia, especialmente en la comuna de San Juan de la Costa donde se han registrado los últimos casos”, sostuvo Lucinda Hernández.