
Cámara Chilena de la Construcción expresa preocupación por falta de viviendas sociales
Su preocupación ante el estancamiento que tiene Osorno en materia de construcción de viviendas sociales manifestó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Osorno, Luis Tuschner, tras reunirse con el gobernador provincial Gustavo Salvo. De este modo, hizo saber a la autoridad su inquietud ante los subsidios que desde la administración anterior se están haciendo entrega, relatando que éstos no cuentan con los fondos suficientes para la concreción de un proyecto habitacional.
«La Cámara Chilena de la Construcción ha estado trabajando permanente en este tema y se han presentando distintas propuesta para su solución (…) Estamos prestos ante los proyectos que están a la espera de un financiamiento adecuado. Hoy en día no es rentable trabajar en ese frente, tanto por falta de terrenos adecuados, como por el problema de la falta de recursos», señaló. Por ello, expresó su gratitud hacia Gustavo Salvo por tratar la temática y para avanzar en su solución, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como por su conocimiento en esta materia y en temáticas relacionadas.
Tuschner añadió que igualmente se está la espera de agilizar la actualización del plano regulador de la ciudad, aspecto que potenciaría la participación de la entidad en diversas obras. En este marco, lamentó los constantes retrasos que ha tenido la propuesta, indicando que «en nuestro país se van produciendo estos tropiezos, cada cierto tiempo, como lo que estamos viviendo con el terremoto en el norte, el incendio en Valparaíso, y eso hace que las prioridades cambien».
Finalmente, el presidente de la CChC indicó que se conversó con el gobernador la problemática de la contaminación medioambiental en la comuna osornina, en vista de la llegada de la temporada invernal y el uso masivo de estufas por parte de la comunidad, lo que podría incidir en el aumento de enfermedades respiratorias. Es así como la entidad puso a disposición del gobernador toda su voluntad de contribuir en la mejora de la calidad de las viviendas (aislación térmica), con el objetivo de incentivar el uso de de energías limpias.
Al concluir el encuentro, el gobernador Salvo agradeció la muy buena disposición de la CChC en Osorno, señalando que en cuanto a la problemática de vivienda social, la administración Bachelet ya está tomando cartas en el asunto. Asimismo, señaló que será preocupación esencial de la actual gobernación la temática medioambiental, adelantando que se pondrán en marcha todas las medidas que llevan a que disminuir los índices de contaminación en la ciudad.