
BUSCAN DESTRABAR CONFLICTO ENTRE UNIMARC Y 30 EX TRABAJADORES QUE AÚN NO HAN SIDO FINIQUITADOS
El gobernador de Osorno comprometió reuniones con el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, y con la próxima autoridad de la Inspección del Trabajo en la provincia para destrabar el conflicto existente entre 30 trabajadores y la empresa Unimarc, tras ser desvinculados de ésta el año pasado. Los ex funcionarios del supermercado alegan el no pago del finiquito por parte de la firma, situación que algunos incluso los ha llevado a ser desconectados del suministro eléctrico, entre otros problemas domésticos debido a que no cuentan con el dinero adeudado.
Viviana Delgado, dirigente de los trabajadores, señaló que sus finiquitos debieron haber sido cancelados en diciembre pasado, pero la empresa se negó a concretar el trámite. Esto conllevó, afirmó, a que varios de los afectados no tuvieran posibilidad de celebrar las fiestas de fin de año de manera adecuada, “y hasta el día de hoy ellos se encuentran sin ingresos a raíz de esta situación”.
UNIMARC 1
Producto de ello entablaron una demanda en contra del supermercado, tras lo cual se ordenó que el pago inmediato de los dineros adeudados. No obstante, Unimarc aún no cumple con la ordenanza, por lo que Delgado hizo un llamado a que un receptor judicial se haga presente en las dependencias de la empresa para embargar los bienes y cuentas corrientes.
UNIMARC 2
Por este motivo la dirigente se reunió con el gobernador Gustavo Salvo, para solicitarle un encuentro con las autoridades del Trabajo y, entre otras cosas, denunciar el poco amparo que la Inspección del Trabajo, en la anterior administración, ha prestado a su problemática, precisando que, como trabajadores, no recibieron apoyo alguno para poder recibir con prontitud sus finiquitos.
Al respecto, el gobernador sostuvo que sólo está a la espera de la designación de la nueva autoridad de la Inspección del Trabajo para reunirse con ella y sostener una reunión en la que se trate esta problemática, que calificó como incomprensible.
UNIMARC GOBERNADOR
Gustavo Salvo concluyó con que el objetivo del encuentro, en el que participarán el seremi del Trabajo, la Inspección de la cartera y dirigentes de la cadena Unimarc tiene como objetivo entregar apoyo y solución a la treintena de familias que aún no reciben sus pagos, por lo que éste se realizará lo antes posible.