21 de abril de 2016

Autoridades llaman a no consumir mariscos debido a presencia de marea roja

Un enérgico llamado a la ciudadanía a no consumir mariscos crudos o cocidos realizó la Gobernadora Provincial de Osorno, Srta. María Tabita Gutiérrez y las autoridades de Salud, debido a la presencia de toxina paralizante de marea roja en toda la Región de Los Lagos y hasta el límite norte de la región de Los Ríos.

Esta mañana se efectuó en la Gobernación de Osorno un COE Provincial, liderado por la máxima autoridad provincial, y en el cual participaron también los alcaldes de las comunas principalmente afectadas, Carabineros, PDI, Armada, Sernapesca, Salud, Autoridad Sanitaria, y los encargados de emergencias comunales.

Al respecto y en posterior conferencia de prensa, la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutierrez manifestó que “nos constituimos como COE porque hay que mantener a la comunidad informada, deben tener claridad de las medidas que se van a adoptar, se hizo ya una resolución que prohíbe la extracción de mariscos, está activado el control sanitario y estamos trabajando con la autoridad sanitaria y los servicios de salud, todos en red”.

Las autoridades de salud decidieron decretar el cierre preventivo del borde costero oceánico y según informaron la medida sanitaria busca evitar las intoxicaciones asociadas a marea roja del tipo paralizante, una toxina que debido al aumento de las concentraciones en los mariscos podría llegar a ser letal.

Cabe señalar que ya hay un caso de un hombre de 41 años de la comuna de Maullín, intoxicado al consumir mariscos crudos con marea roja y quien tuvo un cuadro de parálisis facial y en sus extremidades, razón por la cual fue trasladado al Hospital de Puerto Montt, donde se encuentra estable. Hasta el momento en Osorno no se han registrado casos similares.

Según informaron las autoridades, los últimos análisis de mariscos obtenidos por la institución de salud, los sectores de  Cucao, Deñal, Mar Brava, Punta Chocoy y Chayahue señalan alta concentración de toxina paralizante por sobre los 1500 y 2000 microgramos de toxina por 100 gramos de carne de marisco, en algunos de esos sectores. Tal como lo manifestó la representante de la seremi de Salud en la provincia de Osorno, Teresita Cancino.

Principales acciones:

1.- Se emite resolución exenta que prohíbe la extracción de mariscos bivalvos en la zona del borde costero oceánico, desde el extremo sur de Chiloé, hasta el límite con la región de Los Ríos, por el norte, incluyendo el canal de Chacao y los sectores de Calbuco.

2.- Control Sanitario: Se activa un Plan de Marea Roja, con especial énfasis en el control para el desembarco y traslado de mariscos. Para ello se establecerán barreras sanitarias y carreteras en conjunto con Sernapesca.

3.- Prevención: Se activa la red de vigilancia, a través de una alerta epidemiológica, en todos los establecimientos de salud públicos y privados de la región, para estar preparados ante la eventual aparición de casos.

4.- Comunicación Social: Se despliega una campaña comunicacional con mensajes de prevención en medios radiales, digitales e impresos, para prevenir las intoxicaciones.

Minsal decreta Alerta Sanitaria por Marea Roja en la Región de Los Lagos

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, decretó Alerta Sanitaria en la Región de Los Lagos debido a los niveles actuales de toxina paralizante detectados en los mariscos, que sobrepasan la norma en diferentes puntos de la zona, según lo informado por la Autoridad Sanitaria regional.

La Alerta Sanitaria faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz de este fenómeno, que puede llegar a producir la muerte por intoxicación debido a que el veneno paralizante se encuentra en altas dosis en los mariscos, incluso al consumir pequeñas cantidades.

El fenómeno de la Marea Roja sigue evolucionando, expandiéndose desde Bahía Mansa hasta Cucao, aumentando su toxicidad.

Los efectos del decreto de Alerta Sanitaria tendrán vigencia hasta el 20 de julio de 2016, sin perjuicio de la facultad de disponer su término anticipado o su prórroga, si las condiciones así lo ameritan.

¿QUÉ ES LA MAREA ROJA?

“Marea Roja” es el término comúnmente utilizado para referirse a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN), caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales. Estos compuestos son acumulados en los mariscos.

Las toxinas de importancia en Chile son: Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

Este fenómeno se da principalmente en las regiones de Aysén y Magallanes.

RECOMENDACIÓN GENERAL:

+ Compre siempre mariscos sólo en lugares autorizados y que estén certificados por la autoridad de Salud.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN:

Por Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM):

+ Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas.

+ Insensibilidad de brazos, piernas y cuello

+ Dificultad de hablar y respirar.

+ Parálisis progresiva.

Frente a estos síntomas, diríjase inmediatamente al centro de salud más cercano.

Ante cualquier duda llame a Salud Responde al 600-360-7777.

20160421_112549_resized