25 de marzo de 2014

AUTORIDADES LLAMAN A DIRECTORES A ESTAR TRANQUILOS ANTE EL FIN DE LA DESMUNICIPALIZACIÓN

La desmunicipalización de la educación será un proceso gradual y pausado. Así lo aseguró el gobernador de la provincia de Osorno Gustavo Salvo y el seremi del área en la Región de Los Lagos, Pablo Baeza, luego de una reunión sostenida entre ambos donde se precisó que dicha iniciativa se realizará en el marco de un diálogo sostenido con todos los actores de la educación.
El gobernador por su parte sostuvo que dicho proyecto de ley era un compromiso de la Presidenta de la República Michelle Bachelet y se cumplirá paso a paso para poner fin al lucro en nuestro país. Lo anterior a través de la creación de medidas para una mayor transparencia financiera en colegios particulares subvencionados y la conformación de un Servicio Nacional de la Educación que permita la desmunicipalización.
A su vez, el seremi de Educación llamó tanto a sostenedores como a directores de planteles educacionales, a que estén tranquilos, pues lo que se pretende es fortalecer la educación, agregando que “todos los que han estado trabajando estos años en educación, van a ser llamados a seguir compartiendo con el Ministerio una educación pública, gratuita y de calidad”.
Por otra parte, Baeza se refirió también a la serie de falsos avisos de bomba que afectaron a diversos establecimientos de Osorno, especificando que ante estos hechos el Ministerio de Educación no puede actuar como juez por sobre los alumnos, considerando que existen manuales de convivencia en los planteles que deben ser respetados, los cuales precisan -además- las sanciones a aplicar ante estas irregularidades.
En este mismo marco, añadió que “son los directores y el Daem quienes deben explicar a los jóvenes las implicancias y todos los problemas que se generan cuando se realizan este tipo de actos, en cierta medida, irracionales”. Esto, considerando los altos recursos que deben gastar instituciones como Carabineros y Bomberos en el control de estas situaciones.

El gobernador Salvo en tanto, sostuvo a que a través de su departamento jurídico estudiarán alguna alternativa que permita terminar con estos falsos avisos de bombas de manera definitiva.
Finalmente llamó a los estudiantes a que tomen conciencia y a los directores a que también discutan los modos de dar por finalizado este tipo de irregularidades.