20 de junio de 2017

Autoridades invitan a estudiantes a participar del programa “Yo opino, es mi derecho”

En la escuela Suiza del sector de Ovejería Bajo en la comuna d Osorno, se llevó a cabo el lanzamiento del programa Yo Opino es mi derecho, liderado por el Consejo Nacional de la Infancia en colaboración con el Ministerio de Educación, y el cual busca que niños y jóvenes entre los 4 y 18 años de edad den a conocer sus impresiones referente a distintos temas.

En la actividad participaron además otros establecimientos de la provincia, quienes con sus estandartes dejaron de manifiesto que sus colegios también participarían de esta importante consulta nacional, asesorada por el PNUD y UNICEF. Según lo explicado por las autoridades, la  idea es que los alumnos, de manera individual o reunidos como curso implementen un proceso de debate y deliberación sobre valores, responsabilidades, compromisos, derechos, instituciones,  el país y la escuela que quieren.

Así lo manifestó la Gobernadora Tabita Gutiérrez, quien invitó a todas las instituciones educativas a inscribirse -antes del 22 de junio- para que así alumnas y alumnos expresen lo que piensan para la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuyan a un debate nacional. “Nuestro compromiso con nuestra líder nacional que es nuestra Presidenta, es comprometer la participación de los jóvenes, niños y niñas; conversar con ellos las experiencias y analizar cómo queremos superar la pobreza es sumamente importante, eso es abrir espacios a la participación y opinión real”.

Similar fue lo planteado por el seremi de Educación Pablo Baeza, quien sostuvo que “se trata de una consulta inédita a nivel mundial de generar políticas públicas a partir de la opinión de  niños y adolescentes entre los 4 y 18 años, políticas públicas que van a ser evaluadas con posterioridad en los distintos países que suscribieron este acuerdo y ya a partir del 2030 determinar el cumplimiento de estas ideas centrales, sobre todo en el área del desarrollo sostenible”.

A su vez, Sergio Uribe, director regional de la Junji, quien también estuvo presente en la actividad, manifestó que “el Yo Opino tiene que ver también con los niños de la más temprana  edad, niños que están en nuestros jardines infantiles y que a través de procesos pedagógicos con las educadores pueden contar a su modo cómo quieren un mundo mejor y opinar sobre temas acordes a su edad”.

Por otra parte, alumnas de 5to y 7mo básico, dieron a conocer sus opiniones sobre este proceso consultivo, expresando que les parece bien porque tienen derecho a opinar y decir lo que piensan para un mundo mejor, por ejemplo que quieren un mundo sin violencia, sin contaminación, sin discriminación primando la igualdad entre hombres y mujeres.

Las autoridades concluyeron que para participar en la tercera versión de este proceso, los colegios deben realizar la inscripción en el sitio web www.yoopino.cl y descargar el material que será utilizado en el aula. La actividad en el aula se puede realizar hasta el 23 de junio y posteriormente ingresar los resultados como fecha máxima el 30 de junio. Más información en el sitio web ya mencionado o llamando al Call Center Ayuda Mineduc 600 600 26 26.