25 de mayo de 2014

Autoridades actúan como mediadores en conflicto de toma de tierras en Puyehue

Según lo manifestado desde el municipio de Puyehue, el problema que atañe a la comunidad indígena LLanquileo, ubicada a 35 kilómetros de Entre Lagos (cruce de las Termas de Puyehue), es la lucha por la recuperación de tierras por parte de las 20 familias que componen esta agrupación. Hace dos semanas adultos y ancianos se tomaron de forma pacífica estas tierras, pues afirman que sus demandas por tener los títulos de dominios no fueron acogidas por parte de la CONADI.
          Las tierras en cuestión suman un total de 147,5 hectáreas y actualmente aparecen inscritas a nombre de una sociedad anónima. Sin embargo, el lonco de la comunidad, Juan Guerrero, señala que estos terrenos les pertenecen a las familias que llegaron a la zona el año 1930. Agregando que no han tenido paz desde que fueron «despojados» de este territorio el año 1999.
          No ajeno a este sensible tema, el alcalde de la comuna de Puyehue, José Luis Queipul; en conjunto con el Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo y la recién asumida directora regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de Los Lagos, Claudia Pailalef; se reunieron en el despacho del Gobernador con el lonco y representantes de las familias de la comunidad mencionada, para buscar una solución a través de la vía legal y en el marco institucional.
           Al respecto el gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, expresó su apoyo en este proceso legal a los comuneros de Puyehue, entregándoles asesoría jurídica. Algo similar manifestó el alcalde de dicha  comuna, quien aseguró el seguimiento del caso a través de su Departamento de Cultura, Género y Pueblos Originarios.
           Si bien el lonco Juan Guerrero agradeció el apoyo entregado, fue enfático al señalar que esta toma se está desarrollando de manera pacífica desde hace dos semanas y no la bajarán hasta encontrar una solución que los favorezca.
            El acuerdo al que llegaron fue establecer una mesa de trabajo para investigar el caso, por lo cual la CONADI, invitó a los comuneros a ingresar una carta para iniciar el proceso de revisión de los antecedentes que respaldan el dominio de estas tierras, tal como lo manifestó Claudia Pailalef, sin embargo, les sugiere depongan la toma.
            Las autoridades se comprometieron a mediar para que se protejan los derechos de estas familias, que buscan la reivindicación de lo que afirman son sus tierras de toda la vida, debido a que existen antecedentes de títulos inscritos en CONADI, pero no hay claridad en la validez de éstos.