6 de noviembre de 2018

Seremi de Educación y Gobernador de Osorno lanzan campaña contra el Ciberacoso

La Seremi de Educación, Claudia Trillo y el Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, encabezaron Jornada de trabajo y reflexión sobre “Convivencia Escolar», donde además se desarrolló el Lanzamiento de la Campaña de Gobierno contra el Ciberacoso Escolar «“Hay palabras que matan”.

En la ocasión y ante la presencia de la Jefa Provincial de Educación, Luisa Monardes, representantes del Mineduc, directores de establecimientos de la provincia y sus respectivos encargados de convivencia escolar, el Gobernador sostuvo que propiciar un ambiente de respeto y grata convivencia entre pares, es una acción que como Gobierno se esta abordando, «porque es una prioridad que nuestros niños y niñas estén bien y crezcan con calidad de vida».

La autoridad provincial agregó que «potenciar la buena convivencia escolar es clave. Vivimos en una llamada época moderna y pareciera ser que la modernidad no ha llegado a nuestra convivencia, donde la antigua talla o el sobre nombre simpático a un compañero de colegio hoy ha evolucionado hasta transformarse en muchas ocasiones, en una situación de trauma y dolor para muchos estudiantes y sus familias», indicó.

Lilayú agregó que conceptos como el Bullying no debieran ser algo cotidiano, ni parte de nuestras vidas. De ahí que el tomar conciencia, reflexionar y sobre todo TOMAR ACCIÓN frente a ello, sea clave a la hora de avanzar como sociedad, procurando calidad de vida a las nuevas generaciones.

La Seremi de Educación, Claudia Trillo, se refirió a la campaña «Hay palabras que Matan» que apunta a generar conciencia sobre el Ciberacoso en estudiantes, la que «cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram el sistema envía de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan. Estos posteos recogen testimonios de los padres de Katy Winter; entre otros, que relatan cómo sus compañeros se han visto afectados por el tema.

“Este programa nos permite frenar a tiempo el mal trato y conducta de hostigamiento», señaló la Seremi, haciendo un llamado al compromiso como sociedad para detener la violencia tanto en las relaciones interpersonales, como en las redes sociales.

La jornada que abordó la Convivencia Escolar e incorporó el lanzamiento de la campaña “Hay palabras que Matan” reunió a un centenar de directores de establecimientos y funcionarios de convivencia escolar, quienes junto a las autoridades, abordaron mediante exposiciones y la participación  activa  las normas sobre cómo enfrentar situaciones de riesgo.

PINCHE AQUÍ  VIDEO CAMPAÑA