20 de mayo de 2015

200 personas asistieron a la Cuenta Pública de la Gobernación Provincial de Osorno

Ante un salón lleno que congregó a 200 personas, la tarde de ayer martes, el gobernador de Osorno Sr. Gustavo Salvo realizó su Cuenta Pública Participativa 2014, instancia que no se realizaba hace al menos 4 años en esta repartición gubernamental.

En la oportunidad participaron autoridades, juntas de vecinos e invitados especiales, quienes al final de la actividad se acercaron y felicitaron al Gobernador por el trabajo realizado.

Entre los temas que más destacaron en su discurso, se encuentran la creación del Ministerio de la Mujer, el proceso de la Consulta Indígena según el convenio 169, transparencia y descentralización mencionando la idea de que Osorno se convierta en una región independiente.

Se informó además de los presupuestos invertidos en los departamentos de la Gobernación y de cada Servicio Público con proyectos en Osorno.

Una vez finalizada la cuenta Pública, el Gobernador Gustavo Salvo, manifestó que hay distintas áreas en las que se han realizado grandes inversiones, pero sin duda las que más destacan son Salud y Vivienda.

El gobernador precisó que su Cuenta Pública se realizó debido a que los órganos de la administración del Estado, anualmente deben dar cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria, según el artículo 70 de la ley n° 20.500 sobre asociaciones y participación en la gestión pública.

“Es un proceso que dispone intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión, para posteriormente evaluarla, generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública”, dijo.

Cabe mencionar finalmente que por tratarse de una Cuenta Pública Participativa, una vez finalizado el discurso de la máxima autoridad provincial, se realizó un trabajo en grupo dónde los asistentes analizaron el contenido y respondieron una minuta con preguntas relacionadas a la priorización de inversiones para este 2015, dónde además habían ítems de dudas y consultas, las que serán respondidas durante las próximas semanas a cada uno de los interesados.